Seguidores

lunes, 11 de diciembre de 2017

Reseña: Godos, de Pedro Santamaría


GODOS

Autor: Pedro Santamaría
Páginas: 416
ISBN: 9788416970278
Formato: rústica con solapas
Editorial: Ediciones Pàmies
Precio: 19’95€


Sinopsis: Año 376 d. C. Un nuevo y extraño enemigo ha irrumpido desde las estepas y lo arrasa todo a su paso. Nadie sabe quiénes son, ni de dónde proceden. Es imposible encontrar información sobre ellos en los archivos imperiales; ningún historiador, ningún geógrafo los ha descrito antes. Son hábiles jinetes, menudos, de piernas arqueadas y extraños rasgos, implacables; son los hunos.
Decenas de miles de godos, incapaces de resistir el empuje imparable de esos demonios, se ven obligados a dejar sus hogares y las tierras de sus antepasados. Solo hay una salida: dirigirse a la frontera del Danubio y pedirle asilo a Valente, emperador romano de Oriente, quien acepta: necesita hombres para sus guerras y campesinos que puedan volver a producir cosechas para el Imperio en las fértiles llanuras que yacen abandonadas. A los godos se les prometen esas tierras, trabajo y comida en un lugar que consideran luminoso y próspero. Sin embargo, la codicia de los gobernantes romanos acabará por llevar a los godos al límite, y estos se alzarán contra el Imperio.
Arnulf, un joven godo; Alexandra, una muchacha constantinopolitana, y el propio emperador Valente cobran vida en este intenso relato sobre uno de los momentos clave de la historia y sobre la batalla que, para muchos historiadores, supuso el principio del fin del Imperio romano: la batalla de Adrianópolis.


Opinión personal: Godos ha sido una obra que me ha encantado. Llevo muchos meses enfrascada en la historia del pueblo visigodo y este libro ha sido un soplo de aire fresco para mi abarrotado cerebro. La portada, como últimamente todas las de la editorial, es preciosa, muy llamativa y atractiva. 
La trama está perfectamente estructurada, con abundantes giros que mantienen enganchado al lector. Me encanta que aparezcan varias tramas enlazadas para crear una sola, varias historias que consiguen contar una gran historia, haciéndonos ver los acontecimientos desde varios puntos de vista diferentes. Así es como se cuenta la Historia, mi querida Historia, y es algo que a Pedro Santamaría se le da de maravilla. La entrada de los godos a territorio romano siempre ha llamado mucho mi atención, y queda magníficamente reflejada en esta obra, cien por cien recomendable para los amantes tanto de un bando como del otro o para los de la Historia en general. El ritmo es trepidante, sin decaer en ningún momento, adaptándose en cada momento a las escenas, y la prosa está muy bien cuidada, con buen equilibro con los diálogos. 
Los personajes están muy bien delineados, tanto los protagonistas como los secundarios. Una de las cosas que más me gustan de este autor es la facilidad que tiene para entrelazar personajes, creando una gran historia principal a través de varias pequeñas vivencias que se complementan entre sí de manera maravillosa. 
Por último, los escenarios están de igual forma muy bien dibujados, trasladándonos con buenas descripciones hasta pleno Imperio Romano, una de las épocas más fascinantes de la Historia europea. 


Autor: Nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente.
Su primera incursión en la novela histórica, OKELA (2011), que narraba una expedición espartana a las fuentes del Ebro, y nació de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica, fue todo un éxito de ventas en nuestro país. Su segunda novela, EL ÁGUILA Y LA LAMBDA (2012), se situaba en la Primera Guerra Púnica. La tercera, PEÑA AMAYA (2014), nos introducía a la conquista visigoda de Cantabria.


Puntuación



4 comentarios:

  1. Estupenda reseña y estupendo libro. Pienso exactamente igual que tú, y este libro refleja además paralelismos con la situación actual que dan mucho miedito. Gracias por volver a traernos estas perlas. Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola. He leído un libro de este autor y me gustó bastante. Y creo que para estas Navidades me voy a animar con este, se ve que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la novela histórica y últimamente me he decantado por autores extranjeros y grandes bestsellers, así que ya va siendo hora de volver a la "patria" y este libro parece una buena manera de comenzar una nueva etapa. Ya te contaré si me gusta tanto como a ti

    ResponderEliminar
  4. El pueblo godo siempre me ha llamado mucho la atención, así que me apunto este libro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar