Reseña: Por una rosa, de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Precio: 14’95€

Sinopsis: ¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Opinión personal: Por una rosa ha sido una obra que me ha gustado bastante. La portada es muy bonita, el fondo demasiado oscuro para mi gusto, pero en general queda muy bien en la estantería y sobre la mesa.
Estamos ante tres relatos muy diferentes que tienen en común la temática Bella-Bestia, por lo que es difícil poder analizarles en conjunto. Obviamente, uno me ha gustado mucho más que los otros dos, siempre pasa en las antologías, pero todos ellos están muy bien delineados y son muy originales, dando cada uno una nueva vuelta de tuerca a la historia clásica.
La primera historia, correspondiente a Laura Gallego, está relacionada con uno de sus libros: Todas las hadas del reino. Es una especie de spin-off de la misma, donde ahondamos más en uno de sus personajes secundarios.  Esto tiene su lado bueno y su lado malo: aquellos fans de la autora podrán conocer mejor esta historia y seguro que les encanta, y aquellos que no han leído el libro se pueden sentir un poco perdidos. O simplemente engancharse a su lectura y después leer la otra obra. Yo estoy un poco en el medio. Me ha gustado conocer esta pequeña intrahistoria y a la vez me hubiera gustado encontrarme personajes originales. Aún así, esta historia está muy bien hilada, con la prosa sencilla y adictiva que caracteriza a la autora.
La segunda historia es creación de Benito Taibo y es la más oscura de las tres, la más impactante y atrevida. Se nos presenta una desgarradora historia “basada en hechos reales” con una narración entretenida y que engancha al lector desde el primer momento. Entrecomillo lo de los hechos reales porque aunque no es un relato fiel a la realidad, o eso espero, refleja muy bien la problemática de toda una región. Es una crítica social muy bien hilada, hace que nos replanteemos unas cuantas cosas.
Finalmente, el relato de Javier Ruescas. Hacía mucho que no leía nada de este autor y me he encontrado con una historia muy original y de gran calidad. Para mí es el mejor cuento, con unos cuantos giros introducidos magistralmente en la corta extensión del relato y unos personajes estupendamente delineados. Además, el ritmo no decae en ningún momento, y el lector queda con ganas de conocer más a fondo el mundo que aparece en la historia.

Autores: Laura Gallego ocupa un lugar de honor entre los autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, empezó a escribir a la temprana edad de once años. Finis Mundi, la primera novela que publicó, obtuvo el premio El Barco de Vapor, galardón que volvería a ganar tres años más tarde con La leyenda del Rey Errante. Además de algunos cuentos infantiles, Laura Gallego ha firmado hasta el momento veintisiete novelas, entre las que destacan Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, El Libro de los Portales y su aclamada trilogía Memorias de Idhún. En 2011, Laura Gallego recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Las novelas de Laura Gallego han vendido solo en España tres millones de ejemplares y han sido traducidas a dieciséis idiomas.
Benito Taibo es periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014) y en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).
Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado tres novelas, varios relatos en diferentes antologías y dos trilogías. Los títulos de la trilogía PLAY, SHOW y LIVE (Montena) fueron seleccionados entre las mejores novelas según los expertos de Babelia (El País). Además de escribir, Javier administra activamente sus propias redes sociales, y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com. Javier Ruescas es también editor y conferenciante sobre nuevas tecnologías, jóvenes autores y literatura juvenil. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de treinta años del mundo creada por el WorldEconomicForum.