Reseña: ¿Quién mató a Alex? El misterio que nos une, de Janeth G. S.

¿QUIÉN MATÓ A ALEX? EL MISTERIO QUE NOS UNE

Autora: Janeth G. S.
Páginas: 404
ISBN: 978-84-16224-54-8
Editorial: Oz Editorial

Sinopsis: Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está desaparecido y lo han dado por muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató. Hannah pone en marcha una investigación y llega a la conclusión de que muchas personas están relacionadas con su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex.

Opinión personal: ¿Quién mató a Alex? El misterio que nos une ha sido una obra que me ha gustado muchísimo. La portada es muy bonita, al igual que la del segundo título, y ambas son muy llamativas. Estoy desenado ver como quedan juntas.
La trama es completamente original y posee abundantes giros que mantienen enganchado al lector en todo momento. El ritmo es trepidante, con muchísima acción y misterio en cada capítulo. Es una historia de tinte paranormal pero muy realista y el lector está en todo momento haciendo apuestas sobre qué pasará a continuación y, por supuesto, quién es el asesino de Alex. Por eso me ha gustado tanto. Me he pasado todo el libro elucubrando teorías que a veces eran ciertas y a veces no. Hace tiempo me quejé de que no me gustaba un libro y una ultra fanática me contestó que lo que no me gustaba era pensar en lo que pasaba en el libro, y era verdad. No era una obra con la que disfrutaba pensando en ella (no me gusta pensar en torturas, fijaos que raro), muy al contrario de lo que me ha pasado aquí. He disfrutado no solo leyendo la historia sino también imaginándome qué pasaría a continuación. Y a esto ha contribuido no solo el ritmo y la propia historia sino también la pluma de la autora. Es un libro que se lee del tirón, con una escritura muy ágil y sencilla que invita a seguir leyendo en todo momento. Y, además, posee mucho diálogo, lo que agiliza mucho más la lectura.
Los personajes están muy bien delineados, siempre a través de los ojos de la protagonista, lo que obviamente tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que así el lector consigue meterse mucho mejor en la historia desde el principio y también que conoce mucho mejor a la protagonista, ya que ahonda en su mente. Pero el inconveniente que mucha gente remarca es que los secundarios quedan bastante desdibujados, ya que no les conocemos realmente, sino a través de otra persona. Pero, sinceramente, a mí me encanta este tipo de narración, porque siempre vemos el mundo con un filtro, con nuestro filtro (cada uno tenemos uno y es consecuencia de muchas variables) y el poder trasmitir eso a través de la lectura me parece algo maravilloso. Por tanto, estamos ante unos personajes, para mí, bien dibujados, y estos van evolucionando según lo hace la protagonista, como nosotros mismos. Porque ¿a quién no le cae bien/mal alguien que antes de caía mal/bien? La gente cambia, por supuesto, nosotros mismos cambiamos, y esto es algo que se refleja muy bien en este libro.
Finalmente, los escenarios están igualmente muy bien esbozados, con descripciones detallistas que nos ayudan a situar en todo momentos a los personajes pero sin resultar muy absorbentes, siendo un gran telón de fondo para la historia.
Y, por supuesto, estoy deseando poder leer la continuación, que por suerte estará en librerías al mes que viene.

Autora: Janeth G. S. es una autora mexicana que empezó a publicar en la red social Wattpad en 2014. Sus seguidores aumentaron rápidamente y en 2015 ganó el premio Wattys a mejor obra de misterio con ¿Quién mató a Alex?