Reseña: Breve Historia de los godos, de Fernando Miranda-García

BREVE HISTORIA DE LOS GODOS

Autor: Fernando Miranda-García
Páginas: 288
ISBN: 9788499677361
Editorial: Nowtilus
Precio: 14’95€

Sinopsis: Descubra los reinos de Italia e Hispania que fundaron los pueblos bárbaros del norte, herederos del Imperio romano. Medio milenio de la historia de Europa entre la Antigüedad y la Edad Media. Desde sus orígenes mitológicos en el Báltico, la nueva Roma de Leovigildo y el reino hispanogodo de Toledo hasta la derrota final frente a los musulmanes en la península ibérica.

Opinión personal: Breve Historia de los Godos ha sido una obra que me ha gustado pero de la que me esperaba muchísimo más y que no ha acabado de convencerme. La portada es bonita y sencilla, alejada de la típica orfebrería visigoda que siempre se relaciona con estos libros.
Es un libro que nos cuenta la historia de los visigodos desde sus orígenes hasta la derrota contra los musulmanes en 711. Y aquí empieza mi primer punto negativo, puesto que me ha faltado un inicio con gancho y, sobre todo, con más didáctica. Sí que es verdad que nos cuenta la historia desde unos orígenes muy oscuros e imprecisos, pero el autor pasa este capítulo muy por encima y no se moja nada en explicarlo al público medio. Los orígenes son muy importantes, sobre todo en el caso ante el que estamos, y no me ha solucionado nada. Lo que dice es farragoso y difícil de entender, y me ha dejado muy mal sabor de boca.
A partir de aquí, la Historia como tal, el hilo de acontecimientos ocurridos desde el contacto con Roma y su establecimiento en Francia antes de pasar definitivamente a España está muy bien. Pero ahí acaba todo. ¿Dónde está la gente común? ¿Los trabajadores? ¿Los godos fueron solo batallas y política? Nada de hábitat, nada de sociedad, e incluso, nada de arte. La Historia no solo son los acontecimientos políticos (menos mal) y en este sentido este libro me ha decepcionado sobremanera.

Autor: Fermín Miranda-García es doctor en Historia (1993) y profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido también profesor en la Universidad Pública de Navarra y profesor tutor de la UNED. Autor, solo o en colaboración, de una docena de libros y de un centenar de artículos y colaboraciones en obras colectivas, sus investigaciones se han centrado, de modo especial en la historia medieval de Navarra en sus diferentes aspectos socioeconómicos y políticos, el análisis de las fuentes cronísticas y las bases ideológicas del poder en la alta y plena edad media. Cuenta también con diversas obras de divulgación histórica y manuales de historia destinados a la docencia secundaria y universitaria.
Entre otros títulos, pueden mencionarse: Introducción al mundo medieval; Quiebra de la romanidad e instalación de los germanos; Historia de España medieval. Territorios, sociedades y culturas; Historia de Navarra; Roncesvalles. Trayectoria patrimonial; Felipe III y Juana II de Evreux; La imagen del poder monárquico en el reino de Pamplona; El Camino de Santiago en Navarra, o Navarra Judaica.