Reseña: Marfil y hueso, de Julie Eshbaugh

Autora: Julie Eshbaugh
Traductora: Scheherezade Surià López
Páginas: 432
ISBN: 9788416387731
Editorial: Editorial Hidra
Precio: 16’50€

Sinopsis: Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte. Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse.

Opinión personal: Marfil y hueso ha sido una obra que me ha gustado muchísimo. La portada es muy bonita y llamativa y guarda mucha relación con la historia, algo que siempre se agradece.
La trama es muy original, trasladando al lector hasta el mundo prehistórico. Es difícil encontrar historias juveniles inspiradas en nuestros antepasados más remotos (realmente es difícil encontrar buenas historias juveniles –o new adult- ambientadas en momentos históricos anteriores al nuestro), convirtiéndolo en un gran punto a favor de esta obra. Es una historia que está muy bien llevada, con abundantes giros y con una narración espectacular en segunda persona. Kol narra la historia directamente al lector como si este fuera Mya durante casi todo el libro, y eso me ha encantado. Es realmente complicado hacerlo y, sobre todo, hacerlo bien. Y la autora lo ha conseguido. Además, el encontrar acción a raudales en todos los capítulos ayuda a crear un ritmo fuerte que no decae en ningún momento, haciendo que el lector devore el libro capítulo tras capítulo.
Los personajes están perfectamente delineados, con fuertes personalidad que vamos descubriendo a lo largo de la historia. De la mano de Kol, el narrador, vamos conociendo al resto del elenco, todos ellos necesarios para el desenlace final (y de los que tengo muchísimas ganas de leer más en la segunda parte, ya que es una trilogía). Me ha gustado mucho como la autora va dosificando la información de todos los personajes, haciendo que el lector les conozca a la vez que lo va haciendo el protagonista.
Por último, los escenarios son estupendos, estando muy bien dibujados. Me ha encantado verme transportada hasta la Prehistoria, rodeada de tiendas de piel, hogares, kayaks, cacerías y abundantes peligros. Ha sido como ver una película en mi cabeza, lo que dice mucho de la pluma de la autora, que, como podéis deducir de mis palabras, es muy gráfica y detallada. Pero cuidado, no pensemos que el haber creado una gran ambientación prehistórica es sinónimo de aburrimiento o de estar leyendo un manual, ya que la autora consigue que el lector se pasee con total naturalidad entre elementos lejanos en el tiempo con los detalles adecuados, sin agobiar con muchos datos pero recreando fielmente los escenarios.
En resumen, una gran obra que promete (y cumple) horas de diversión lectora. Ahora a esperar la continuación, que espero llegue pronto a mis manos.

Autora: Actualmente vive en Filadelfia, pero ha tenido su hogar en Utah, Francia y Nueva York. Ha trabajado creando series online para adolescentes y de ahí pasó a escribir para ellos. "Marfil y hueso" es su primera novela.