Seguidores

jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: Gengis Kan. El conquistador, de José Frèches


GENGIS KAN. EL CONQUISTADOR

Autor: José Frèches
Traductora: Rosa Alapont
Páginas: 608
ISBN: 978-84-666-6045-7
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Ediciones B
Precio: 22’50€


Sinopsis: El fascinante destino de un personaje de leyenda.
Desde niño, Temujin, futuro Gengis Kan, sueña con grandes espacios. Su preceptor chino, Vieja Cumbre, le habla de Alejandro Magno, al que ansía superar en número de conquistas. Aprende a manejar el arco, a montar a caballo, a domesticar las águilas. A la muerte de su padre, el nómada se pone al frente del clan de los quiyat.
En 1206 Temujin se convierte en Gengis Kan, soberano universal y jefe de los mongoles. Seductor, carismático y autoritario, incorpora a sus filas a numerosos pueblos y consigue reunir a miles de hombres en torno a un único proyecto: construir el imperio más vasto que jamás haya existido.
Sus ejércitos hostigan las grandes civilizaciones sedentarias que los rodean: al este, la Europa de las catedrales; al oeste, la China de los song. Y así, batalla tras batalla, ciudad tras ciudad, quien no era sino un nómada se convierte en el mayor conquistador de la Historia.


Opinión personal: Gengis Kan, el conquistador ha sido una obra que me ha gustado pero de la que me esperaba mucho más. La portada es preciosa, muy evocadora y llamativa.
La trama está muy bien estructurada y consigue atrapar al lector con los numerosos giros que presenta la vida de este ilustre, estudiado y conocido personaje. La figura de Temujin, conocido por Gengis Kan, siempre ha llamado mi atención y aquí tenemos una biografía novelada muy bien documentada, y no solo en la parte referente al personaje sino también en todo lo relacionado con la vida y costumbres de la época. Pero me ha faltado esa chispa que me conecta con las historias. Ha sido una lectura algo fría, como si en lugar de caminar de la mano de los personajes les estuviera observando desde las alturas, y es una sensación rara que no me gusta tener ya que no me deja disfrutar por completo de la obra. Obviamente esto es algo muy subjetivo, pero muchas veces la lectura trata de esto mismo, de hacer sentir al lector lo mismo que sienten los personajes, y aquí no lo he conseguido, no he empatizado con ninguno. Y este es mi gran problema con la novela histórica, que o me encanta o me deja fría.  
Los personajes están muy bien delineados, con fuertes personalidades, no solo el gran protagonista sino también la gran cantidad de secundarios que le acompañan en las más de seiscientas páginas de la obra. Me ha gustado mucho ver unos secundarios tan trabajados e importantes para la trama, porque siempre nos quedamos con la cara famosa, por decirlo de algún modo, y nos olvidamos de la gente que le rodea, muchas veces igual de importantes para el devenir de la Historia. 
Por último, los escenarios están de igual forma muy bien dibujados, siendo una gran base para el discurrir de la historia. 


Autor: José Frèches, nacido en 1950, es autor de varias novelas de éxito, como La emperatriz de la seda y El imperio de las lágrimas. Sus obras han vendido más de un millón y medio de ejemplares en Francia y han sido traducidas a más de veinte idiomas.
Novelista y ex conservador del museo Guimet, José Frèches es uno de los mayores especialistas en la China antigua.



Puntuación



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada