Reseña: Triclinium, de Almudena Villegas Becerril

TRICLINIUM

Autora: Almudena Villegas Becerril
Páginas: 416
ISBN: 978-84-16776-38-2
Editorial: Almuzara
Precio: 21’95€

Sinopsis: El mundo asiste al comienzo de una era renovada mientras Roma conquista el orbe más allá del Mare Nostrum con sus férreas legiones, fascinándolo con su cultura. En la gran Urbs, la vida sonríe a Marco Gavio Apicio, el famoso gastrónomo, un millonario seducido por los buenos libros, por los viajes y, cómo no, por una mesa refinada. Consejero del emperador Tiberio y mecenas de la compleja administración imperial, es también suegro de Sejano, uno de los mayores conspiradores y más atractivos traidores que ha conocido la historia. Desconociendo su destino, Apicio vivía tranquilo sobre un auténtico volcán.
Protegido por su estrecha amistad con la familia imperial, por su formidable fortuna y su ventajosa posición en la corte tiberina, el cúmulo de pasiones que le son ajenas pero que lo envuelven como un huracán, provocarán que los acontecimientos se desencadenen tempestuosamente. Triclinium es el escenario de los ímpetus que se arremolinan enmarañados entre los encantos del poder, en las alcobas de los amantes y en los entresijos de la corte de la Roma imperial, mezclando, como en la vida misma, los pecados por los que se condenan los poderosos: ambición y codicia, lujuria, ira y soberbia. Un escenario entretejido entre refinados manteles y ricos salones en los que se goza de los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, entre sus recetas, sus fabulosos platos y sus descubrimientos gastronómicos. Página a página presenciaremos sus más recónditos y oscuros secretos, la gran aventura romana del poder, de la gastronomía y de los grandes personajes.
Almudena Villegas, reconocidísima experta internacional en gastronomía, y autora de numerosos tratados sobre este arte, es además una gran conocedora del personaje. Ahora se descubre como una gran novelista y nos muestra una Roma que empieza a resquebrajarse, donde nada es lo que parece y que terminará pagando el alto precio de su soberbia.

Opinión personal: Triclinium ha sido una obra que me ha gustado, pero de la que me esperaba algo más (no sé muy bien el qué, pero me he quedado con una sensación extraña de echar de menos algo y ni siquiera sé el qué). La portada, por su parte, es muy bonita, muy representativa de la historia y su época. Además, me ha gustado el hecho de encontrar ilustraciones en blanco y negro en el interior de la obra, un detalle muy bonito por parte de la editorial.
La trama está bastante bien estructurada, si bien, a veces, he encontrado algún salto que me ha descolocado. La historia se centra en Apicio y su familia y nos lleva de la mano por la Roma del emperador Tiberio, mostrándonos el lado más crudo de la política y familia de la época, en contraposición con muchas otras historias que suelen idealizarla. Y esto es algo que me ha gustado, que se hayan tratado directamente muchos temas como la infidelidad, la traición, la conveniencia, las apariencias, la muerte o el despotismo. Pero sigo pensando que me hubiera gustado que hubiera algo más. Quizás más gastronomía, o unos personajes más realistas, o más detalles en los temas políticos. Y es que ahora, reflexionando, creo que se ha tocado todo un poco por encima, sin profundizar mucho en las materias. Pero claro, estamos hablando de un libro de 400 páginas, si profundiza más nos ponemos en 800. Y tampoco es eso. Para terminar, decir que una de las cosas que más me han gustado ha sido el epílogo.
Los personajes están bastante bien delineados, con breves pero detalladas descripciones que nos les presentan de manera clara y precisa. Nos encontramos ante mucho personaje histórico, que siempre son difíciles de llevar, y todos ellos están muy bien conseguidos. A parte, hay varios secundarios muy bien trabajados e importantes para la historia, si bien me hubiera gustado conocerles más a fondo.
Finalmente, los escenarios están muy bien dibujados, enseguida el lector se ve transportado en el tiempo hasta la Antigua Roma, mi época preferida y que aquí queda muy bien representada.

Autora: escritora e historiadora. Nacida en Córdoba y miembro de número de la Real Academia de Gastronomía, de la Academia andaluza de Gastronomía y de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación (Tours). Es una de las profesionales más reconocidas dentro del panorama gastronómico internacional. Su larga trayectoria profesional y experiencia en el ámbito de la gastronomía le han reportado numerosos premios nacionales e internacionales entre los cuales destacan el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, concedido por la Real Academia de Gastronomía en 2002; Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación (Saber del sabor. Manual de cultura gastronómica, Editorial Almuzara, 2008); Premio de la Academia Internacional de Gastronomía en 2008; y Gourmand World Cookbook 2008, en la categoría de mejor libro de historia de la gastronomía en España, y un segundo Gourmand World Cookbook en el año 2015 a la mejor colección de libros de cocina (12 vols.) Su evolución literaria le lleva a presentar esta apasionante novela histórica en clave gastronómica. Triclinium es el fruto de su profundo conocimiento de la historia antigua y de la gastronomía, una novela cuyos personajes caminan por una trama vibrante con un inesperado final.