Reseña: El lado perdido, de Sally Green

EL LADO PERDIDO

Autora: Sally Green
Páginas: 368
ISBN: 9786077359098
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 16’95€

Sinopsis: La Alianza de Brujos Libres ha sido desmantelada y Nathan Byrn debe huir… una vez más. Dispersos, desmoralizados, asechados por los Cazadores del Consejo, sólo una nueva e inteligente estrategia podrá salvar a los rebeldes del exterminio total. La resistencia necesita desesperadamente del lado perdido del amuleto de Gabriel —artefacto antiguo de inconmensurable poder—, sólo con él tendrán oportunidad en la batalla que se avecina.
Pero Ledger, la poderosa y solitaria guardiana del amuleto, tiene sus propios planes para el artefacto. Nathan deberá viajar al continente americano para intentar convencer a Ledger que, junto a sus Dones naturales, el amuleto tiene el poder suficiente para terminar, de una vez y para siempre, con la insensata guerra civil que ha mermado ya a brujos Blancos y Negros por tanto tiempo.

Opinión personal: El lado perdido ha sido una obra que me ha encantado, una gran final para una estupenda trilogía. La portada es preciosa, en línea con las de los otros títulos.
La trama es absolutamente brillante y muy original, continuando con los dos libros anteriores. Llegamos al final de la trilogía de manera prácticamente perfecta, con muchísima acción y muchos sentimientos encontrados. Me ha encantado la manera en que la autora ha hilado este final sin dejar ni un cabo suelto, algo sumamente difícil en historias complejas como esta. Todo ha tenido su hueco y ha concluido muy bien (todo lo bien que puede acabar una guerra) y es algo que me ha encantado. Una guerra es una guerra y no todo es bueno ni bonito, y el realismo que ha conseguido Sally Green es estupendo. Es una obra menos oscura que sus predecesoras simplemente por el hecho de que vemos la luz al final del túnel, que aunque no sabemos cómo va a acabar sabemos que el final está cerca. Y queremos llegar a ese final, sensación a la que la autora ayuda con un ritmo trepidante que no decae en ningún momento y con una buena prosa.
Los personajes están deliciosamente delineados. Como ya he comentado, llegamos al final de una trilogía, por lo que la mayoría de los personajes (si no todos) están presentes en los dos títulos anteriores. Pero en este último libro la autora da una vuelta de tuerca a todos ellos y consigue sorprenden y agradar al lector a partes iguales con ello. Quiero decir que Nathan, el protagonista, me ha encantado desde el principio. Es un personaje diferente, atrevido, valiente, algo desequilibrado y nunca, nunca, deja de parecer real. Y los secundarios están, en su gran parte, perfectamente presentados, con fuertes personalidades que ayudan a dinamizar y dar profundidad a la historia.
Finalmente, los escenarios están de igual forma muy bien dibujados, transportándonos sin problemas por bastantes lugares de Europa, dándose gran importancia a los espacios abiertos pero sin olvidar nunca los cerrados.

Autora: Sally Green vive en el noroeste de Inglaterra, con su esposo y su hijo. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir algunas de ellas.