Reseña: El código Da Vinci, de Dan Brown

EL CÓDIGO DA VINCI

Autor: Dan Brown
Traductor: María José Díez Pérez
Páginas: 472
ISBN: 978-84-08-16315-2
Editorial: Planeta

Sinopsis: El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen.
Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

Opinión personal: El código Da Vinci ha sido una obra que me ha gustado mucho. He disfrutado releyendo con esta historia más de diez años después, aunque es verdad que me esperaba más de esta nueva edición. Lo primero es que tiene como extra varias imágenes de escenarios y obras de arte relacionadas con la trama pero vienen todas juntas en un apartado al final del libro y no, como yo esperaba, según fueran apareciendo en la obra, lo que es un verdadero rollo, ya que tienes que estar para delante y para atrás con las páginas. Por otro lado, la publicidad “promete” convertir al lector en un “cazador de enigmas” como el propio protagonista y te da una página web que resulta ser un test de facebook de nueve preguntas que no están muy trabajadas. Así que en cuanto a estos aportes novedosos que han incluidos estoy bastante decepcionada. Por su parte, la portada es muy bonita, muy sencilla, algo que ha mejorado notablemente ediciones anteriores. Es algo que me ha gustado bastante.
La trama es absolutamente original y posee decenas de giros y muchos enigmas que mantienen en todo momento enganchado al lector. Me encanta como el autor consigue girar y girar y girar la historia sin que esta pierda en ningún momento sentido, consiguiendo con cada vuelta dar mayor profundidad y realismo a la trama. Porque el realismo está presente en todo momento en la historia, los personajes nunca bajan los pies del suelo por mucho que la historia se tense hasta lo prácticamente increíble. Vamos navegando por una trama imprevisible y bien estructurada que consigue llegar al final a través de escenas repletas de acción, historia del arte y mucha Historia. Me ha gustado muchísimo como el autor consigue inculcar historia y arte al lector sin apenas esfuerzo, entremezclando acción y nociones de Historia y arte para crear una trama absolutamente brillante.
Los personajes está muy bien delineados, sobre todo ambos protagonistas, sobre los que cae la parte más importante de la historia. Pero aquí entran en juego unos cuantos secundarios imprescindibles para la trama, que están de igual forma muy bien dibujados. Al ser el primer libro de una serie es la primera toma de contacto con el protagonista, que aparece muy bien estructurado. Muchos han visto alguna de las películas que se basan en estos libros, por lo que se le pone cara fácilmente, pero de no ser así, te le imaginas muy vívidamente, porque si algo tiene este autor es que es muy gráfico y detallista a la hora de narrar todos los detalles de la historia.
Finalmente, los escenarios están igualmente muy bien estructurados, convirtiéndose la mayor parte de las veces en elementos vivos de la trama, algo difícil de conseguir pero que da un resultado espectacular.

Autor: Dan Brown es autor de El código Da Vinci, una de las novelas más leídas de todos los tiempos, así como de los bestsellers internacionales Ángeles y demonios, El símbolo perdido, La conspiración y La fortaleza digital.Actualmente, vive en Nueva Inglaterra (EE. UU.) con su mujer.