Seguidores

jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña: Yo, Livia, de Phyllis T. Smith


YO, LIVIA

Autora: Phyllis T. Smith
Traductora: Cristina Martín
Páginas: 400
ISBN: 978-84-666-6019-8
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Ediciones B
Precio: 20€


Sinopsis: Una apasionante novela sobre uno de los personajes más importantes de la Historia de Roma: Livia Drusila, la poderosa mujer de César Octavio.
A la tierna edad de catorce años, Livia Drusilla escucha a su padre y otros aristócratas preparar el complot contra Julio César. Ahí comienza la participación en la alta política de una mujer que tendrá una grandísima influencia en el devenir de Roma.
Livia habla en primera persona sobre todo lo que concierne a una mujer que crece, aprende, asume retos, conoce el matrimonio sin amor y luego el amor pasional, y es testigo y protagonista de sucesos transcendentales de su tiempo. Livia fue poseedora además de una visión política adelantada a su tiempo, pues era una gran defensora de la República y del valor de la dignidad su pueblo.
Desde la conjura del asesinato de César hasta la Pax Romana, desde la adolescente a la mujer declarada Madre del Imperio, recorremos la vida de una de las protagonistas más fascinantes de la Historia de Roma.


Opinión personal: Yo, Livia ha sido una obra que me ha encantado. La portada es muy bonita, sencilla pero a la vez llamativa. 
La trama está perfectamente estructurada siguiendo la línea del tiempo de la propia vida de la protagonista: Livia, la esposa de Augusto. Tengo que decir que este libro me ha encantado de principio a fin, siendo Augusto y Livia dos de mis personajes preferidos de toda la Historia. No se lleva la nota máxima porque me hubiera gustado que siguiera, conocer un poco más del día a día de esta famosa pareja. Y es que todos (o casi todos) los acontecimientos importantes en la vida de ambos están presentes en este libro, y están narrados de manera bastante precisa. Obviamente, la historia está enfocada a Livia, pero su historia no existiría sin el propio Augusto y viceversa, ambos están ligados íntimamente en todos y cada uno de los aspectos de su vida, como bien se muestra en esta obra. Es un libro que me ha gustado tanto porque en él se narran hechos y acontecimientos históricos de gran calado desde un punto de vista muy ameno, con un ritmo muy sencillo y ágil y una prosa muy cuidada sin resultar pesada en ningún momento. 
Los personajes están estupendamente delineados, destacando ambos protagonistas pero dando la oportuna importancia a los secundarios. Me ha encantado la manera en la que se nos presentan Livia y Augusto, lo cercanos y reales que parecen en todo momento. Como ya he comentado, son dos personajes que siempre han llamado mi atención tanto por la época en la que les tocó vivir como por todo lo que hicieron para ser hoy en día tan conocidos. Y este libro narra estupendamente mi visión de ambos, quizás algo edulcorada de Augusto, pero esto se debe, en gran medida, a que le vemos a través de los ojos de Livia. Y el encontrarme frente a frente con ambos, repito, me ha encantado.
Finalmente, los escenarios están de igual forma muy bien dibujados, convirtiéndose en una gran base por la que se desarrolla la trama y se mueven los personajes. Un bonito y muy documentado telón de fondo que igualmente me ha enamorado. 


Autora: Phyllis T. Smith nació y vive en Brooklyn, Nueva York. Licenciada en la Universidad de Nueva York, comenzó su carrera laboral en el terreno de la informática, pero su vocación la empujó al campo de la literatura y el mundo antiguo. Yo soy Livia es su primera novela. En la actualidad está escribiendo su segunda novela.


Puntuación



7 comentarios:

  1. Este libro lo ha leído mi compañero de blog y por lo que ambos contáis creo que estaría bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Laura. Me alegro mucho de que te haya gustado mi traducción.

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto por tu reseña y por otra más que este libro es ideal para los que hemos estudiado historia en la facultad y los que le gustan la historia en general

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Pues me encanta la ficción histórica, y Livia es uno de los personajes de los que he leído pero no en el que he profundizado, así que me da muchas ganas leerlo *-* espero que me guste tanto como a tí ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con ganas de hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar