Reseña: El beso del ganador, de Marie Rutkoski

EL BESO DEL GANADOR

Autora: Marie Rutkoski
Páginas: 432
ISBN: 978-8416820160
Editorial: Plataforma Neo

Sinopsis: La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

Opinión personal: El beso del ganador ha sido una obra que me ha encantado, un gran final para una apasionante trilogía. La portada es la que menos me gusta de las tres. El color es bonito, pero realmente no la asocio para nada con el contenido. Está claro que hace juego con sus predecesoras, pero en los otros dos títulos el vestido tiene más sentido que en este.
Por su parte, la trama está perfectamente estructurada, continuando la historia en el mismo punto donde acabó el segundo libro. Me ha encantado que no haya pasado prácticamente un minuto, ya que enseguida el lector se reengancha a la historia con acción a raudales. Y es que la acción y el ritmo trepidante son la base de esta historia, desde el principio hasta el mismísimo fin. Me ha gustado muchísimo como la autora ha resuelto todas las vicisitudes a las que se enfrentan los personajes, quedando todos los hilos bien atados en un final perfecto. Y, por supuesto, me han gustado tanto el ritmo como la fluida pluma de la autora, que consigue mantener enganchado al lector en todo momento.
Los personajes están estupendamente delineados, sobre todo ambos protagonistas. Todos ellos, o casi todos, son viejos conocidos, ya que al tratarse del fin de una trilogía ya les conocemos de los libros anteriores. Es increíble como la autora consigue, a estas alturas de la historia, seguir sorprendiendo al lector respecto a los personajes, su ingenio y personalidad. Y esto es algo que me ha encantado. Sin que cada personaje pierda su esencia inicial, poco a poco van dando vueltas de tuercas hasta convertirse en personajes completos y complejos, y al mismo tiempo fáciles de entender y visualizar. Todo un reto ampliamente superado, me quito el sombrero ante todos ellos.
Por último, los escenarios están de igual forma muy bien dibujados, convirtiéndose a menudo en parte fundamental de la historia, fundiéndose con la propia trama para presentarnos un libro completísimo y difícil de olvidar. Por favor, editoriales, seguid publicando libros tan buenos.

Autora: Marie Rutkoski es autora de diversas novelas juveniles. Actualmente es profesora de Literatura Inglesa en la Brooklyn College, donde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.