Reseña: Harry Potter y el legado maldito, de JK Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

Traductor: Gemma Rovira Ortega
ISBN: 978-84-9838-754-4
Editorial: Salamandra
Precio: 19€

Sinopsis: DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS... LA OCTAVA HISTORIA
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.
Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016.
La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions.

Opinión personal: Harry Potter y el legado maldito ha sido una obra que me ha encantado, que me ha llevado de nuevo al mágico mundo que tanto me gusta desde hace ya quince años. La portada es lo que menos me gusta de todo el conjunto, y aunque tiene un gran significado me parece bastante fea.
La trama es absolutamente genial y muy original, situándonos diecinueve años después del final de la saga de Harry Potter o, lo que es lo mismo, justo tras el epílogo del último libro. Es más, me encantó poder encontrarme dicho epílogo al inicio de la obra. Hacía mucho (unos diez años, desde que dejé el instituto) que no leía una obra de teatro, y aunque al principio me ha costado acostumbrarme a entrar en la dinámica de la misma, tan diferente a las novelas, tras dos capítulos estaba completamente inmersa en la historia. Y es que para una fan como yo de este universo mágico el reencontrarme con los personajes y con escenarios conocidos ha sido toda una delicia. Obviamente, no es un libro iniciático, es decir, no debes leerle sin haber conocido el resto de la serie, ya sea a través de los libros o de las películas. El ritmo es bastante ágil, lo que me hace desear poder disfrutar de esta obra visualmente, poder verla en un teatro. Esperemos que pronto sea así.
Los personajes, por su parte, están estupendamente delineados, con sencillas descripciones que se entremezclan con la historia para crear una obra muy completa. Me ha encantado reencontrarme con personajes importantes de la serie original y con muchos personajes novedosos que complementan muy bien la trama principal.
Finalmente, los escenarios están de igual manera muy bien dibujados, trasportándonos sin problemas hasta nuestro querido Hogwarts. Es una obra muy visual, y ojalá que algún día podamos disfrutarla en España.

Autores: J. K. Rowling es autora de la saga de Harry Potter, de otros tres libros complementarios publicados originariamente con fines benéficos, de la novela para adultos Una vacante imprevista y, con el seudónimo Robert Galbraith, de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike. J. K. Rowling debuta como guionista y productora con la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que se estrenará en noviembre de 2016.
Jack Thorne escribe para el teatro, el cine, la televisión y la radio. Entre sus numerosas producciones para el teatro destacan Hope yDéjame entrar. Sus producciones para el cine incluyen War Book y The Scouting Book for Boys, y para la televisión, Don't Take My Baby(ganadora del premio BAFTA), The Fades y la serie This Is England. Está adaptando la trilogía de Philip Pullman, La materia oscura, para la BBC.
John Tiffany ha ganado diversos premios por su trabajo de director tanto en el West End como en Broadway. Ha dirigido Once, El zoo de cristal, Macbeth, Las bacantes, Déjame entrar y Black Watch. Es ayudante de dirección del Royal Court, y fue ayudante de dirección del National Theatre of Scotland entre 2005 y 2012.