Reseña: Leyendas de Segovia, de Paulino Zamarro

LEYENDAS DE SEGOVIA

Autor: Paulino Zamarro
Páginas: 272
ISBN: 978-84-16392-88-9
Editorial: Almuzara
Precio: 21€

Sinopsis: Segovia, cuya historia hunde sus raíces en lo profundo del tiempo, se encuentra plagada de rincones llenos de encanto. Abundan en ella los pueblos con la tradición popular de una tierra medieval, cargados de relatos que la hacen, de pleno derecho, un territorio de leyenda. En esta obra podremos revivir leyendas e historias, algunas sobre aspectos religiosos e históricos, otras costumbristas o acerca de lugares misteriosos y acontecimientos extraordinarios, recogidas directamente de la memoria de sus gentes, en los parajes donde sucedieron. Ya el primer hacedor y escritor de leyendas de Segovia, el clérigo Diego de Colmenares, atribuyó el origen de la ciudad al mismísimo Hércules. A través de sus páginas podremos visitar lugares tan emblemáticos como Segovia, La Granja, Sepúlveda, Pedraza… o tan pintorescos como el Convento de la Hoz o San Frutos.
En este libro podremos encontrar algunas de la claves que nos ayudarán a entender mejor la inmensa riqueza de su patrimonio, que ya de por sí convierte a esta zona de España en terreno abonado para esa mixtura entre historia y fantasía que es la leyenda.
Su autor nos trae una obra repleta de relatos apasionantes como el de la Virgen de la Soterraña, la reconquista de Madrid, Marisaltos, la cuchillada de San Frutos o la historia del puente del diablo, también conocida como la leyenda del Acueducto entre otros capítulos que no merecen ser olvidados y que de la mano de Paulino Zamarro podrán sobrevivir en nuestra memoria.

Opinión personal: Leyendas de Segovia ha sido una obra que me ha dejado bastante fría y de la que me esperaba mucho más. La portada es bastante bonita, pero en este punto no soy muy objetiva ya que pongan donde pongan la imagen del acueducto a mí ya me han ganado.
Este libro es un compendio de diversas leyendas tanto de Segovia capital como de su provincia, leyendas muchas conocidas por los segovianos y repetidas cientos de veces en cada familia y otras nada conocidas, o al menos novedosas para mí. La obra denota una gran documentación en este sentido, mostrando una gran labor de recopilación de las diferentes leyendas y sus variantes (pues la esencia propia de una leyenda conlleva pequeñas diferencias entre las diferentes narraciones).
Sin embargo, ha sido un libro que no me ha terminado de convencer debido a su prosa, a su ritmo. Me ha parecido una obra muy fragmentada, narrada a ratos de manera distante y a ratos demasiado cercana, sin conseguir conectar con el narrador en ningún momento.

Autor: Nacido en Cantalejo (Segovia), es un enamorado de su tierra de nacimiento y un gran estudioso de sus tradiciones e historia. Ingeniero técnico químico ha desarrollado su actividad profesional en el sector medioambiental. Es autor de la monografía Lagunas de Cantalejo (humedales y dunas en Tierras de Pinares).