Seguidores

lunes, 20 de junio de 2016

Autores de cerca: José de la Rosa


José de la Rosa



Para empezar a conocernos, ¿Quién es José de la Rosa?
¡Qué pregunta tan difícil! Jajaja. Me temo que a estas alturas de la vida aún no lo tengo muy claro. Con respecto a la literatura, escribo novela romántica. Gané el Premio Titatnia, publico con este sello y con Harper Collins, y pretendo hacer novelas donde siempre surja una pregunta, además de hablar de las complicaciones del amor.


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Lo hago desde que tengo uso de razón. Aún conservo relatos que escribí cuando estaba en primaria. Pero saber que quería dedicarme a escribir fue algo que ocurrió mucho más tarde. Tenía veintitantos cuando gané un premio en el Ateneo de Sevilla y fue entonces cuando decidí que podía probar con formatos largos. Publiqué en antológicas de autores, después en solitario… y hasta aquí..


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
No sabría decirte, porque cada novela tiene un origen bien distinto. Posiblemente en la vida que me rodea, en las cuestiones que presiento que nos obsesionan a la mayoría, como la culpa, el orgullo, la traición. Trabajo a partir de un tema principal, desde el que se desarrolla la novela. Soy muy consciente que escribo novela de invasión, pero eso no quita que hagamos pensar.


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
Como escribo muy temprano, a las seis de la mañana, el salón de mi casa es un lugar perfecto. Aparte de un tetera hasta arriba, y no empezar a redactar hasta que no sé qué sucede en cada capítulo, escena o párrafo de la novela, no tengo manía reseñables. Aunque creo que con etas es suficiente…jajaja.


¿Qué estás leyendo?
I let you go, de Clare Mackintosh, Es una novela enclavada dentro de este nuevo género de moda, el grip lit (el suspense de toda la vida con alguna especificación). Me gusta estar al tanto de lo que se cuece.


¿Cuánto tardas de media en escribir tus obras?
Yo diría que unos seis meses. Escribo y publico un par de novelas al año. Los años que he publicado más es porque tenía manuscritos en el cajón que han interesado a mis editores.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Para mí es difícil definir cada aspecto de la novela. Por un lado tener claro qué quieres contar, para después decidir cómo hacerlo. El nombre de los protagonistas es lo último que busco de ellos. Primero me empeño en conocerlos bien. Después, buscarles un nombre que les encaje. Hay veces que la novela está terminada y el nombre aún no está decidido. Así son las cosas. Jajaja.


Para finalizar, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
En estos momentos estoy completamente volcado en mi nueva novela, que saldrá con Harper Collins en el mes de septiembre y que se titula “Todas las estrellas son para ti”. Trata sobre las segundas oportunidades y estoy emocionado con ella. No te puedo contar mucho, pero en cuando tenga vía libre vengo a “Cientos de miles de historias”  a hablarte de ella”. Trato hecho.

No quería despedirme sin darte las gracias, a ti y a los lectores de este blog. Un fuerte abrazo.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a este autor, muchas gracias por compartir la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar