Reseña: Tragedy Vol. 2, de Henar Torinos y Javi Cuho

Autores: Henar Torinos y Javi Cuho
Páginas: 192
ISBN: 978-84-942848-5-4
Formato: tapa blanda con sobrecubierta
Editorial: Nowevolution
Precio: 7’95€

Sinopsis: El paso del tiempo, eso que hasta ahora ha carecido de importancia, empieza a recuperar el sentido para Lena. De nuevo la vida le ha dado la oportunidad de embarcarse en un nuevo viaje, en su última aventura quizás, para recuperar su tan ansiada mortalidad. Pero esta vez no lo hace sola. Mey, esa joven espontánea y sensible que ha aparecido en su vida sin avisar, le acompaña para recordarle que incluso alguien que persigue la muerte necesita de la calidez del amor para poder conseguir su cometido.
Henar Torinos ("Mala Estrella") y Javi Cuho ("El Esclavo de la Rosa") nos presentan el segundo y último volumen de esta obra inclasificable, repleta de mitología, acción y misterio. Una historia donde nada es lo que parece y las emociones de los personajes impregnan desde la primera hasta la última página. Un viaje emocional y trepidante que alcanza su clímax en este esperado desenlace final.

Opinión personal: el segundo y último volumen de Tragedy ha sido una obra que me ha gustado, pero de la que me esperaba más. Sinceramente, cuando me acerqué a estos dos tomos pensaba encontrar mucha más mitología y me equivoqué completamente. Porque aunque la protagonista es Helena de Troya y aparecen dioses de la talla de Hades y Perséfone, además de Hécate, la historia va por otros derroteros.
Eso sí, pienso que la trama es muy original y que, de corazón, de no ir con ideas preconcebidas, la habría disfrutado mil veces más. Pero la mente muchas veces nos hace estas jugarretas, sobre todo cuando resulta que la protagonista es uno de tus personajes femeninos favoritos desde hace veinte años. Y tengo que decir que los autores han hecho justicia a esa Helena imaginada en mi niñez: una protagonista fuerte, sencilla y decidida, luchadora hasta más no poder. Destacan una serie de secundarios, no muchos pero sí muy relevantes para la historia, que están igualmente muy bien delineados, al igual que los escenarios.
Me gusta mucho el estilo de Henar Torinos, desde siempre, y aquí ha trabajado muchísimo creando una obra muy bien dibujada para complementar estupendamente una trama bien hilada, sencilla pero con sus buenos giros que mantienen enganchado al lector desde el principio hasta el final.
En resumen, una buena historia contada a través de buenas viñetas que harán las delicias de los amantes del cómic y la mitología.

Lo mejor: poder leer el final de la historia.
Lo peor: el tiempo de espera entre tomos. Sé que planificar y dibujar un cómic es un trabajo arduo, pero la editorial debería tener en cuenta estos tiempos.

Autores: Henar Torinos nació en Valladolid, donde cursó el módulo profesional de Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid. Posteriormente se mudó a Madrid para continuar con sus estudios y probar fortuna en la gran ciudad.Ha trabajado como diseñadora, ilustradora, animadora, y artista 2D en videojuegos. Pero su gran pasión siempre han sido los cómics, en especial el manga, que han ocupado una gran parte de su tiempo.Comenzó sus andadas en el mundo del cómic con la publicación del fanzine Mystic Legend, y desde entonces ha colaborado en diversos fanzines y revistas.
Entre 2010 y 2012 publicó su primer cómic "Mala Estrella", bajo el sello editorial Ediciones Babylon, cuyo segundo número ganó el "Premio Ficomic al Mejor Manga de Autor Español" en 2012. Ésta obra también ha sido traducida y publicada en francés.
Javi Cuho desde muy pequeño escribir se convirtió en su gran pasión, mostrando un gran interés desde entonces en reflexionar sobre el ser humano, convirtiendo este tema en la piedra angular alrededor de la cual girarían sus obras. En el año 2005 debutó con el cómic intimista “No Te Esperaba”.
Más tarde le siguieron obras como “Víctor & Álex” o “Fallen Angels”. Además ha colaborado con la revista Itaii Itaii con diferentes historias cortas como “Backstage” o “La Tragedia de Altaïr”.
  Sus cómics han sido editados en países como España, USA o Italia.En el año 2010 ha publicado el primer número de la trilogía “Lost Kingdom” y “Las Horas Perdidas” de mano de Nowevolution.
“El Esclavo de la Rosa” junto con Van Durán es su trabajo más personal hasta la fecha.