Reseña: Instant karma, de Wendy Davies

Autora: Wendy Davies
Páginas: 512
ISBN: 9788483658871
Formato: rústica con solapa
Editorial: Suma de Letras

Sinopsis: ¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.
Instant karma es un libro tierno que toma como referente El Principito para hablar de lo que realmente importa, aquello que es invisible a los ojos, y que explora la diferencia como punto de partida para descubrir el amor.

Opinión personal: Instant Karma ha sido una obra que me ha gustado muchísimo. La portada no acaba de convencerme, me parece demasiado colorida, si bien deja entrever que nos vamos a encontrar con un libro “diferente” (y “diferente” para bien).
La trama es absolutamente original, tratando varios temas muy interesantes que hacen reflexionar al lector según pasan los capítulos. Es una obra llena de ternura, al menos es lo que he sentido yo por casi todos los personajes, y, sobre todo, está repleta de sentimientos. Y me ha encantado porque hemos visto el mundo a través de dos visiones: la del neurotípico y la del no neurotípico (me ha gustado la palabra). Pero sobre todo, hemos visto un mundo donde las adversidades están ahí para ser superadas y donde aprendemos que no hay nada mejor que una mente abierta. Quizás me ha gustado tanto porque no soy la típica neurotípica (sí, soy un poco “rara/especial” también) pero creo que todo el que lo lea tendrá una sonrisa en los labios en muchos capítulos y bastantes lágrimas en los ojos en otros. Me encanta que un libro te llegue tanto que te haga reír, sonreír o llorar, e Instant Karma lo ha conseguido. ¿Y qué decir de la prosa de sus maravillosas autoras? Es increíble que sus libros estén escritos a cuatro manos, porque para mí, aunque las conozco desde hace años (ofimáticamente hablando), siempre son Wendy Davies, un solo alma. Nos encontramos ante un libro maduro, bien estructurado, con un ritmo muy ágil que enseguida engancha al lector. Y es adictivo, muy adictivo.
Los personajes son completamente deliciosos y están perfectamente dibujados. Me ha encantado conocer a Rin y Via, tan diferentes pero tan parecidos, tanto entre ellos como de los propios lectores. Porque todos tenemos nuestros propios miedos, nuestras propias rarezas, y finalmente salimos a flote. Y me han gustado muchísimo el conjunto de secundarios que pueblan la obra, pues le dan gran dinamismo y mucho sentido a la historia. Porque en realidad la historia de Rin y Via no sería igual sin todo aquello que les rodea, como nosotros mismos no lo somos sin todo lo que vivimos día a día. Y antes de ponerme más filosófica, quiero decir que es una obra muy realista, muy cercana al lector, una obra que apasiona.
Por último, los escenarios están de igual manera muy bien dibujados, correctos, si bien he sentido que pasaban a un segundo plano en beneficio de la propia historia y los personajes, que son quienes llevan la batuta en este libro.

Lo mejor: absolutamente todo.
Lo peor: que al cambiar de registro drásticamente (el libro anterior era totalmente diferente) me ha costado un pelín meterme en situación, pero no ha sido culpa del libro, sino mía.

Autoras: El que no cree en la magia nunca la encontrará, decía Roald Dahl. He aquí dos lectoras que escribían para poder leer, dos buscadoras de magia. Animamos a Wendy a cerrar los ojos y zambullirse en estrellas rellenas de palabras, la acompañamos en su viaje, la vimos soltar amarras, alzar el vuelo y alcanzar sus sueños. Por ella, por su perseverancia y obstinación, estamos hoy aquí. No somos escritoras, solo contamos la vida con polvo de hadas, poco importamos nosotras. Somos la cuna vacía de Peter Pan, la locura de Alicia, las mentiras de Pinocho, el zapato de Cenicienta, somos todo y nada. Algunos os dirán que en las sombras de Nunca Jamás, y perdidas en los caminos laberínticos del País de las Maravillas, se encuentran Fátima Embark y Merche Murillo, adictas a la lectura, a soñar despiertas, a desafiar el tic-tac de los relojes y a observar el mundo navegando sobre nubes de colores. Puede que hasta os digan que también somos Arsénico y Maisha, administradoras de Divagando entre líneas y Perdidas entre páginas. Puede que sea verdad o puede que no. Lo cierto es que W.D. es nuestro homenaje a Wendy Davies, a los cuentos, a la magia, a los sueños que dejan de serlo cuando crees en ellos. Cuando queráis encontrarnos solo tenéis que leer, y ahí estaremos, porque lo cierto es que vivimos encerradas en un libro.