Seguidores

lunes, 28 de marzo de 2016

Autores de cerca: Gema García-Teresa


Gema García-Teresa



¿Quién es Gema García-Teresa? 
Soy una barcelonesa, médico, especializada en Farmacología Clínica, y desarrollo mi profesión en la industria farmacéutica, aparte de dar clases en un master sobre estos temas. Resido en Barcelona con mi marido y nuestro hijo, y en nuestro tiempo libre nos gusta compartir una buena película, un viaje (si tenemos algunos días de vacaciones), o una caminata. Me encanta caminar por la playa, pero también por la ciudad. Es un privilegio vivir en una ciudad en la que se puede pasear, aunque sea tan diferente de Dubái, la ciudad donde transcurre Muerte en el Burj Khalifa, mi primera novela.


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Siempre he sido una apasionada de la lectura, los libros, las librerías y las bibliotecas...las hay magníficas...Pero nunca hasta ahora había sentido la necesidad de escribir. Había escrito algunas cosas de pequeña, en el colegio, y había ganado algún premio de esos que se dan a los niños, pero escribía porque tocaba. Fue a la vuelta de mi primer viaje a Emiratos Árabes cuando se me ocurrió una idea y tuve la necesidad y la ilusión de escribirla. Desde hace muchos año siento fascinación por la cultura y tradiciones árabes, y en Emiratos, que es un país peculiar, especial, quedé prendada de las mujeres autóctonas, tan enigmáticas,  tan bellas,  la mayoría muy preocupadas por su apariencia pero que, además, cada día que pasa ocupan en su país puestos de mayor responsabilidad y relevancia. A la vuelta de ese viaje se me ocurrió una trama de intriga, pero al mismo tiempo ya estaba decidida la protagonista, una mujer emiratí , y también su familia. Ese es el origen de Muerte en el Burj Khalifa.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
Sin lugar a dudas, son mis viajes una fuente importante de inspiración y, a partir de ahí, la documentación posterior que alimenta esa idea original. En mi primer libro también he utilizado los conocimientos médicos que tengo por mi profesión.


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
No puedo permitirme muchas manías a la hora de escribir porque tengo que compatibilizar la escritura con mi trabajo, jajaja, por lo que me tengo que conformar con sacar tiempo de mi vida privada y adaptarme a las circunstancias. No obstante, si puedo elegir, prefiero escribir por la mañana, muy pronto, cuando la casa y las calles aun están en silencio.


¿Qué estás leyendo?
Estoy finalizando el último libro de Mendoza y después seguiré con un libro que me regaló mi hermana recientemente, La chica de los siete nombres, de una escritora coreana, Hyeonseo Lee. Es que Corea es otra de mis debilidades tras el viaje que realicé con mi familia a ese  país. Fue una experiencia muy emotiva. Es un país alucinante y su gente también.


¿Cuánto tardas de media en escribir tus obras?
Tardé un año en escribir Muerte en el Burj Khalifa, contando que durante ese período tuve que hacer algún parón por mi trabajo, viajes, etc.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Me divierte que me hagas esta pregunta porque  realmente fue un reto poner los nombres a los personajes de Muerte en el Burj Khalifa. La protagonista, su familia y la mayoría de personajes secundarios, son emiratíes autóctonos. Esta población apenas representa un 13% de los habitantes de Emiratos Árabes y provienen todos de unas cuantas familias, además es una sociedad muy endogámica, por lo que comparten unos pocos apellidos. Al principio, intenté que los personajes del libro no tuvieran el mismo nombre y apellido que personas reales, pero fue imposible, siempre había alguien en las redes sociales con ese nombre, por lo que claudiqué...pero en el libro consta la leyenda de que los personajes y las situaciones no son reales, no es mi intención ofender a alguien, sobre todo si tiene el mismo nombre de algún personaje que no sale muy bien parado, jajaja.


Para finalizar, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Podemos encontrarte en alguna red social?
Muerte en el Burj Khalifa es "El primer caso de la investigadora de la abaya" , como consta en la cubierta del libro. Eso no da lugar a dudas, ¿verdad? . Estoy inmersa en su continuación.
Me podéis encontrar en Facebook desde hace unos días, aun no tengo ni amigos ni seguidores, jajaja. Nunca he sido muy dada a participar en las redes sociales, pero...nunca digas nunca jamás. Por cierto, ¿quieres ser mi amiga en Facebook?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada