Reseña: Viajes por el Antiguo Imperio Romano, de Jorge García Sánchez

VIAJES POR EL ANTIGUO IMPERIO ROMANO

Autor: Jorge García Sánchez
Páginas: 304
ISBN: 9788499677705
Editorial: Ediciones Nowtilus
Precio: 17’95€

Sinopsis: Conozca la geografía de un mundo repleto de misterios: los países exóticos de Oriente y del continente africano, el Mediterráneo y los mares de Arabia y de la India, la tierra del Nilo y las antiguas metrópolis de mármol helenísticas, la Atenas donde se hacinaban los jóvenes aristócratas romanos, las costas de la bahía de Nápoles y los oráculos y santuarios que acogían en Grecia al vulgo ansioso de sumirse en la mundanidad de los juegos, los espectáculos y las diversiones de las grandes celebraciones religiosas.

Opinión personal: Viajes por el Antiguo Imperio Romano ha sido una obra que me ha gustado bastante, si bien esperaba algo diferente de la misma. La portada es preciosa, muy llamativa.
Es una obra muy completa sobre los viajes y todo lo que les rodea en la Antigua Roma. Aquí, el lector encontrará abundante documentación y menciones sobre temas tan diversos y a la vez similares como las vías romanas y los medios de transporte utilizados, los bares y hospederías, los mapas existentes en la época, la navegación romana, los geógrafos y exploradores, el turismo aristocrático, y los estudiantes de la época romana.
Todos estos temas, y bastantes más, conforman una obra llena de datos que harán las delicias tanto de los entendidos en la materia como de los que se acerquen por primera vez a ella. Quizás hay algún apartado que se queda corto para los primeros y otros que son demasiado técnicos para los segundos, pero en general he notado un buen equilibrio, si bien hay algunos capítulos que congregan demasiada información para el lector novato en la materia.
Como es habitual en las obras de esta editorial, el libro viene acompañado de una buena y extensa bibliografía y de abundantes fotografías que ilustran el texto, si bien he echado en falta mapas que situaran al lector en el contexto histórico y geográfico, ya que no hay ninguno.

Lo mejor: la gran cantidad de información que comprende.
Lo peor: la ausencia de mapas explicativos.

Autor: Jorge García Sánchez es investigador y profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 se doctoró en dicha universidad con la Tesis El valor de la Antigüedad en los arquitectos españoles pensionados en Roma (siglos XVIII y XIX), que fue publicada posteriormente. Después de diversas estancias de investigación en Italia, se incorporó a la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CISC) con diversos contratos posdoctorales y de difusión científica. Permaneció en la capital italiana hasta 2010, fecha en la que regresó a España.
En sus trabajos académicos y de divulgación se ha centrado fundamentalmente en indagar acerca de la Historia de la Arqueología, la presencia artística española en Italia entre los siglos XVIII y XX, en el mundo de los viajes artísticos, arqueológicos y de exploración por Europa y por Oriente, en el coleccionismo de obras de arte clásico, en la arqueología de nuestro país en Grecia e Italia y recientemente en el mundo de la educación en época romana.

Este libro me inspira: