Reseña: Polvo, de Patricia Cornwell

POLVO

Autora: Patricia Cornwell
Páginas: 464
ISBN: 978-84-666-5833-1
Editorial: Ediciones B
Precio: 19’50€

Sinopsis: Kay Scarpetta, directora del Centro Forense de Cambridge, Massachusetts, ha vuelto a casa después de trabajar en la escena de uno de los peores asesinatos en masa de la historia de Estados Unidos, cuando el agente Pete Marino la despierta a una hora intempestiva.
Un cadáver envuelto en una tela poco común ha sido descubierto en el campus del MIT, y se sospecha que se trata de la ingeniera informática Gail Shipton, que fue vista por última vez en un bar de la ciudad. Al parecer, la han asesinado cuando solo faltaban unas semanas para que comenzara el juicio millonario al que había llevado a sus ex gestores financieros, y Scarpetta duda que se trate de una casualidad. Además, teme que el caso esté relacionado con su sobrina Lucy, un genio de los ordenadores.
A simple vista no hay rastro de lo que pudo matar a Gail Shipton, pero el cadáver está cubierto de un polvo muy fino que bajo la luz ultravioleta emite un intenso brillo tricolor. Además, resulta evidente que alguien, de forma deliberada, ha colocado el cuerpo en una postura simbólica con el fin de causar el mayor impacto, y Scarpetta tiene motivos para creer que el responsable es el hombre cuyos asesinatos más recientes han sembrado el terror en Washington.
El caso la llevará a adentrarse en el oscuro mundo de las drogas de diseño, el crimen organizado y la corrupción en las altas esferas.

Opinión personal: Polvo ha sido una obra que me ha gustado pero de la que me esperaba mucho más. La verdad es que la culpa es mía, porque iba con una idea preconcebida y me he encontrado una historia totalmente diferente (que daño ha hecho Richard Castle a mi mente). La portada es muy bonita y llamativa, algo difícil de conseguir en este tipo de obras, cuyas portadas normalmente no me gustan nada.
La trama está muy bien estructurada, con pequeños giros que mantienen enganchado al lector. Es maravilloso ver como hay personas que consiguen crear de la nada estupendas historias que hacen disfrutar a miles de lectores, manteniendo un ritmo estable repleto de sorpresas y acción.
Los personajes están muy bien delineados. Hay que tener siempre en cuenta que este título forma parte de una serie y que si no quieres perderte mil y una cosas (como me ha pasado a mí a veces) hay que leerlos en riguroso orden de publicación.  A pesar de ello, me ha encantado la fuerza que desprenden todos los personajes, ya sea la protagonista o cualquiera de los secundarios, muchos de ellos imprescindibles para la trama. Igualmente, me han gustado las pequeñas historias accesorias que dinamizan la trama principal.
Finalmente, los escenarios están de igual manera muy bien dibujados, casi con precisión milimétrica, algo que siempre se agradece, sobre todo en estas historias, que hay que estar atentos a todo.

Autora: Patricia Cornwell (Florida, 1956), directora de Ciencia Forense Aplicada en la National Forensic Academy, ha recibido múltiples galardones en reconocimiento a su obra literaria; destacan los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity, el francés Prix du Roman d’Aventure, el galardón británico Gold Dagger y el Galaxy British Book Award. En 1999, la doctora forense Kay Scarpetta, protagonista de la mayoría de sus novelas, recibió el premio Sherlock al mejor detective creado por un autor estadounidense. Actualmente se está trabajando en la adaptación cinematográfica de la serie de la doctora Scarpetta a la gran pantalla, con Angelina Jolie como protagonista.
La obra de Cornwell ha sido traducida a más de treinta y dos idiomas.