Seguidores

lunes, 15 de febrero de 2016

Crónica: VI Encuentro RA


Este año ha tenido lugar el VI Encuentro RA en Madrid, esta vez en el Auditorio Marcelino Camacho, un lugar espectacular, grande y bastante cómodo. 

El encuentro comenzó el viernes 12 de febrero a las 18:00 horas con las presentaciones típicas del inicio del RA, esta vez con la novedad de acoger a seis autoras y con mucho más tiempo y espacio que años anteriores gracias al lugar elegido. 
Presentaron: Nuria Llop (Una farsa imprudente. Editorial Libros de Seda),  Amber Lake (Suplantación. Ediciones Kiwi),  Liah S. Queipo (Jugando con sombras. Editorial Vanir),  Jane Kelder  (La casa de las flores muertas. Romantic Ediciones),  Ditar de Luna (La maldición de los Luján. Editorial Titania) y  Regina Roman (Cuernos de Vikinga. Ediciones Versátil).

(Merche Diolch, Nuria Llop, Liah S Queipo y Amber Lake. Foto de Laura Caballero)

Por culpa del trabajo llegué una hora tarde, pero pude acceder a las presentaciones sin problemas, llegando al final de la primera, donde participaban Nuria Llop, Amber Lake y Liah S. Queipo, quienes habían hablado de sus obras. Por suerte, llegué a lo mejor de la charla, según Yolanda, del blog Regálame Romántica, y Amor, mi compañera de habitación desde hace ya tres años. En ese momento se hablaba de la gran cantidad de obras de autoras españolas que se publican en detrimento de las extranjeras, y de que las editoriales grandes no dan abasto a promocionar a todas sus autoras, por lo que se centran en unas pocas. Igualmente, se habló de la necesidad de publicar obras de mayor calidad, no tanta cantidad. Se finalizó comentando el gran trabajo de documentación tras todas las obras, señalando que “una buena documentación te puede salvar una trama normalita y unos personajes que no destacan”. 

(Merche Diolch, Ditar de Luna, Regina Román y Jane Kelder. Foto de Laura Caballero)

Igualmente, Jane Kelder, Ditar de Luna y Regina Román comenzaron presentando su última publicación y hablando del por qué de sus títulos. Se tocó también el tema del estado de la novela romántica, en el que todas coincidían que goza de muy buena salud, destacando la gran variedad que podemos encontrar, incidiendo también que se publica mucho de todo, para concluir hablando del fenómeno boom de la literatura romántica en nuestros días, también gracias a la autopublicación, que ha abierto muchas fronteras. 

(Esperando a entrar en el auditorio. Foto de Laura Caballero)

Y llegaba lo bueno, el día completo en el RA, el sábado 13 de febrero. A las 8:30, tras desayunar tostada con tomate y ver como mis compis Amor Olveira, Laura Cabbalero, Yolanda González y Ruth M. Lerga se metían en el cuerpo un café (o chocolate) con porras, llegamos al auditorio. Tras la respectiva cola para entrar, cogimos muy buenos asientos y esperamos con ilusión la apertura del acto a cargo de Merche Diolch, Ganadora del AURA 2015 y gran organizadora del evento. 

(Patricia Lauder, Ana Iturgaiz, Ruth M. Lerga, Felicidad Ramos, Elena Garquin, Menchu Garcerán y Loles López. Foto de Laura Caballero)

Llegaba la primera mesa: CONTEMPORÁNEA VERSUS HISTÓRICA, donde participaron Ana Iturgaiz, Menchu Garcerán, Ruth M. Lerga, Loles López, Elena Garquin y Felicidad Ramos, con la moderación a cargo de Patricia Lauder, administradora del blog LecturAdictiva. Debatieron sobre su comodidad a la hora de escribir contemporánea o histórica, y de qué es lo que más las gusta tanto como lectoras como autoras. Según ellas, la literatura no envejece, sino que puede estar o no de moda, y no se trata de envejecer, sino de prevalecer.

(Laura Nuño, Mª José Tirado, Isabel Keats, Mara Soret, Mayte Esteban, Mercedes PErles y Anna Casanovas. Foto de Laura Caballero)

La segunda mesa, dedicada a los PREMIOS LITERARIOS, con moderación a cargo de mi querida Laura Nuño y como ponentes Anna Casanovas, Mercedes Perles, Mara Soret, María José Tirado, Mayte Esteban e Isabel Keats. Se habló de que hace varios años las editoriales no publicaban obras de autoras españolas, por lo que la alternativa era presentarse a concursos. Se señalaran las virtudes de las novelas premiadas, se debatió sobre la presunta corrupción de los premios literarios y de la exigencia generada tanto por el lector como por el propio autora tras ganar un premio. 

(Alex Manyé, Christina Coutenay, Mª José de Jaime y Merche Diolch. Foto de Laura Caballero)

Tercera mesa, para mí la esperada: LA ROMÁNTICA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, con moderación a cargo de Merche Diolch y la presencia de Christina Courtenay (una de mis autoras favoritas) y como representantes de su editorial española María José y Alex. Christina nos habló de la novela romántica en Inglaterra, donde alcanza el 25% del mercado, aunque según ella no quieran reconocerlo. Tras sus obras hay un gran trabajo de documentación y lleva escribiendo muchos años, por lo  que tiene muchos libros en el cajón. Comentó que la música la ayuda a escribir y que una de sus características es que los protagonistas principales de sus obras son los hombres. Además, señaló que la autopublicación es una buena opción, pero siempre que se tenga una buena base detrás. Destacar el buen español de la autora, las ganas de entendernos y hacerse entender y la gran conexión que realizó con todos los presentes, haciendo que todo el mundo viera que a parte de una buena autora es una gran persona. 
 (Amor Olveira, Yolanda González, Laura Caballero y Laura Frías. Fotos de Laura Caballero)

(Merche Diolch, Laura Frías y Amor Olveira. Foto de Laura Caballero)

En este punto hicimos un descanso de un par de horas para comer en un restaurante cercano y luego nos fuimos a tomar el café a una conocida cadena. 

(Merche Diolch y Pilar Eyre. Foto de Laura Caballero)

Nueva mesa, MÁS ALLÁ DE LA ESCRITURA, de nuevo con moderación a cargo de Merche Diolch y como invitada Pilar Eyre. Esta mesa fue una gran sorpresa, pues muchas no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar y fue un rato muy ameno y divertido, del que prácticamente todas salimos encantadas. Pilar habló de la génesis de sus novelas, que es su historia personal. Comentó que siente un gran respeto hacia los blogs, y ve cómo estos tienen a su vez un gran respeto por los autores y la literatura. 

(Ani, Merche Diolch y Nur Casás en pleno sorteo. Foto de Laura Caballero)

Descanso para dedicarlo a hablar con los autores y lectores y que tuvieran más tiempo para firmar sus libros, que aproveché para subir al hostal a dejar los libros firmados (de Christina Courtenay y Ruth M. Lerga). 
Mientras tanto, se celebró el típico sorteo de libros y merchandising vario, que para variar, no nos tocó. 

(Patricia A. Miller, María Cabal, Elena Montagud, Lorena López, susana Bielsa, Kayla Leiz y Moruena Estríngana. Foto de Laura Caballero)

Quinta mesa, NUEVAS APUESTAS, con la moderación a cargo de María Cabal, administradora de la web Soy Cazadora de Sombras y Libros, y con Patricia A. Miller, Elena Montagud, Kayla Leiz, Lorena López Míguez, Moruena Estríngana y Susana Bielsa. En ella se comentó que pasa pasar de nueva apuesta a autora consolidada la vara de medir es la trayectoria de cada uno, o tener un libro que destaque por encima de los demás. Además, hablaron de sus obras, centrándose en los escenarios y personajes. 

(Megan Maxwell, Mar Vaquerizo, Olivia Ardey, Kate Danon, Isabel Keats, Noe casado y Claudia Velasco. Foto de Laura Caballero)

Última mesa, LA VOZ DE LA EXPERIENCIA, con moderación a cargo de la autora Mar Vaquerizo y con Megan Maxwell, Olivia Ardey, Isabel Keats, Patricia Sutherland, Claudia Velasco y Kate Danon. Se habló de la buena salud de la novela romántica hoy día, de que hay tantas publicaciones de autoras españolas gracias a los lectores, que son quienes las apoyan y solicitan. Aunque reconocieron que hay demasiada oferta para una demanda insuficiente, si bien remarcaron que los lectores bien saben lo que les gusta. Para finalizar, hablaron de sus hábitos de escritura y de los consejos que deberían seguir los que están comenzando en este mundillo. 

La clausura del acto llegó de mano de Merche Diolch, como todos los años. Este año los premios AURA se habían anunciado a lo largo de la tarde, siendo su ganadora Elisabeth Benavent y como finalistas José de la Rosa y Merche Diolch. Los dos primeros no estaban, así que no hubo entrega del trofeo ni foto oficial. 

Y así terminaron día y medio maravillosos en los que disfrute de autores, amigas y mucha literatura. 








15 comentarios:

  1. ¡Qué envidia! Ojalá pueda apuntarme el año que viene e ir por fin!!!
    Me ha gustado mucho tu crónica. GRACIAS
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :) A ver si al año que viene nos vemos ahí

      Eliminar
  2. Una crónica estupenda!! Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :) Siempre tan simpática y atenta :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu crónica. El próximo espero que volvamos a vernos.😍

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu crónica. El próximo espero que volvamos a vernos.😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Si nada lo impide, como casi me pasa este año, allí estaré :)

      Eliminar
  5. Frases como esta, “una buena documentación te puede salvar una trama normalita y unos personajes que no destacan”, no ayudan mucho al género. Encantada de leer tu crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa. La verdad es que yo entiendo esta frase como algo positivo, como que si tienes detrás un gran proceso de documentación de escenarios y momento histórico eso hace que finalmente crees una historia y unos personajes más potentes :)

      Eliminar
    2. Yo la entiendo como algo negativo, teniendo en cuenta que se hablaba de cantidad y no calidad, cuestión que sí comparto. Creo que tras el boom de la novela erótica, más que la romántica, ha habido una publicación excesiva de novelas sin cuidar el contenido, simplemente porque está de moda y se vende. Desgraciadamente, eso ha hecho que yo me aparte del género. Prefiero que haya menos donde elegir pero bien escritas y no el colapso que hay hoy en día. Es mi opinión.

      Eliminar
    3. Eso está claro, ahí estoy contigo, hay demasiada paja mojada y hay que escarbar mucho para encontrar verdaderas joyas. Por suerte he aprendido a discernir entre lo que me va a gustar y lo que no, que tampoco quiero decir que haya aprendido a diferenciar lo que tiene gran calidad de lo que no a simple vista, pero al menos ya no me llevo tantos chascos como antes. De todos modos yo llegué justo a esa parte de la presentación, por lo que quizás me perdí alguna frase anterior y no entendí bien el significado de la misma.

      Eliminar
  6. Que envidia sanaaa, ojala pudiera ir yo un año =)

    Besos

    ResponderEliminar