Seguidores

domingo, 7 de febrero de 2016

Autores de cerca: Brianna Callum


Brianna Callum




Para empezar a conocernos, ¿Quién es Brianna Callum? 
¡Hola, Laura! Muchas gracias por tenerme en cuenta para este espacio. A ver… puedo comenzar contándoles que Brianna Callum es el seudónimo que utiliza Karina Costa Ferreyra para firmar casi todas sus historias, y respecto a ello, decirles que el seudónimo surgió como una “necesidad psicológica” en muchos aspectos, uno de ellos, de resguardar todo aquello que escribía. Antes de que “naciera” Brianna, todo lo que Karina escribía, iba a parar a la basura (sí, autocrítica hasta la médula ja, jaa). Una vez que Brianna tomó las riendas, perduró todo lo escrito. A la hora de escribir prefiero el género romántico, tanto contemporáneo como de ficción histórica, porque me permite trabajar en profundidad sentimientos y emociones, además de tratar distintos temas o problemáticas y de resaltar valores fundamentales como lo son: la amistad, la familia, el perdón, entre muchos otros.


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Escribir, escribo desde pequeña. Crear historias fue parte de mí desde que tengo uso de razón. Comencé con pequeños cuentos, relatos y algunos versos o “poemas”, pero como les dije antes, mi autocrítica hacía que tirara a la basura todo lo escrito y no fue hasta el año 2009, con el “nacimiento” de Brianna, que me permití plasmar en papel las historias completas que tenía en la cabeza, guardadas sólo para mí, y ya no tirarlas. Mi sobrina Marisa fue quien me alentó en un principio a trasladar esas historias al “papel”.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
La inspiración puede surgir de cualquier cosa: una imagen, una idea, una palabra… No hay nada concreto que la dispare, y al mismo tiempo, puede aparecer en cualquier momento. Por ejemplo, la inspiración para escribir “Un instante… y para siempre”, mi novela más recientemente publicada, con la editorial argentina El Emporio Ediciones, surge de la idea de hablar acerca del sentido de identidad y pertenencia, entonces aparecieron en mi mente July y los gemelos Lukas y Matías Dawson, quienes serían los encargados de mostrarnos su lucha por no perder su identidad.


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
Prefiero escribir directamente en la computadora, aunque todas las anotaciones, líneas de tiempo, fichas de personajes, y demás, las hago en papel A4 con lápiz negro Faber Castell 2HB, creo que esa es una manía; y otra podría ser que no me gusta que lean sobre mi hombro cuando estoy escribiendo o corrigiendo.


¿Qué estás leyendo?
En este momento estoy leyendo mucho material histórico para la novela que espero salga este año a la luz. Es una novela ambientada en Argentina (San Isidro, La Boca, Capilla del Monte…) y en España (Barcelona, Gerona), entre los años 1896 y 1927. La novela ya está terminada pero estoy haciéndole algunos retoques. En esta novela, en medio de una historia de ficción, cuento también gran parte de una historia real, la de mi abuelo, un Catalán que llegó a Buenos Aires, de su Barcelona natal, en 1914 con sólo 14 años y un montón de sueños y proyectos.


¿Cuánto tardas de media en escribir tus obras?
Actualmente demoro un año o poco más con cada novela. Una vez que surge la idea, le voy dando vueltas en la cabeza hasta ver qué quiero contar y cómo. Ubico tiempo y lugar, entonces comienza el período de documentación. Luego de haber investigado bastante, comienzo a delinear los personajes y la línea de tiempo en la que iré situando los acontecimientos, sólo entonces comienza el proceso de producción, y durante todo ese proceso sigo documentándome. Cuando la historia está terminada hago una revisión, luego la dejo descansar un tiempo antes de volver a revisarla.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Sinceramente, no. Los personajes ya surgen en mi cabeza de la mano de la historia, generalmente con sus características (físicas, psicológicas, emocionales), y el nombre suele ser parte de ellos.


Para finalizar, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
En principio, mi meta es la de publicar este año la novela que estoy corrigiendo, después de eso, continuar con la producción de otra novela ambientada en Capilla del Monte, Córdoba Argentina, a partir de 1927.


Muchas gracias por tu tiempo.
Gracias a vos, Laura, por invitarme a participar en este espacio. Fue un placer responder a tus preguntas y poder llegar a tus lectores. Los invito, si gustan, a pasar por mi página de autora en Facebook: www.facebook.com/BriannaCallum
También me gustaría compartir con ustedes la portada y sinopsis de mi novela Un instante… y para siempre.


Sinopsis:
Una gran historia de amor que se abrirá paso entre los secretos y los recuerdos perdidos.
En una madrugada de fuerte tormenta, los hermanos gemelos Lukas y Matías Dawson sufren un fatídico accidente en el que sólo uno logra sobrevivir.
July, la esposa de Matías, pasa los siguientes dos meses junto a la cama de hospital en la que yace su marido, separándose de su lado únicamente para visitar la tumba de su mejor amigo Lukas y llorar desconsoladamente su pérdida. Hasta que Matías despierta… sin recordar nada en absoluto.
Mientras Matías trata de recuperar su pasado, se irán revelando misterios y secretos que habían permanecido ocultos. Secretos relacionados no sólo con su propia vida, sino además con su hermano muerto y con todos aquellos que lo rodean.
Ambientada en Mar del Plata y Mar Azul, Un instante… y para siempre ahonda en el sentido de identidad y pertenencia, en las emociones y en la mente humana, como así también en las consecuencias de las acciones. Porque hay instantes tan poderosos, que son capaces de marcar una vida para siempre. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por invitarme a tu espacio, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por ser tan simpática y accesible :)

    ResponderEliminar