Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2015

Reseña: Notre-Dame de París, de Víctor Hugo


NOTRE-DAME DE PARÍS

Autor: Víctor Hugo
Páginas: 704
ISBN: 9788491059820
Formato: bolsillo
Editorial: Penguim Clásicos
Precio: 10,95€


Sinopsis: Notre-Dame de París cuenta la historia de la gitana Esmeralda, quien en compañía de su cabra Djali toca la pandereta y baila en las calles de París para subsistir, hasta que se la acusa de haber asesinado al capitán Phoebus, su amado, y se la condena a la horca. Sin embargo, el jorobado Quasimodo, campanero de Notre-Dame, quien tras su deformidad esconde un corazón sensible y sediento de amor, luchará para salvar a la gitana. Recreación del mito de la bella y la bestia y uno de los monumentos de la literatura francesa, Notre-Dame de París es una historia verdaderamente inmortal.
La presente edición se abre con un estudio escrito por el que fue uno de los más reconocidos expertos en la obra de Victor Hugo, el crítico literario y profesor francés Jacques Seebacher. Además de contar con la reciente traducción de Teresa Clavel, el volumen incluye una cronología sobre el autor.


Opinión personal: Notre-Dame de París ha sido una obra que me ha gustado pero que se me ha hecho muy pesada. Está claro que es un gran clásico de la literatura mundial, pero también es una historia densa en la que hay que saber perderse. La portada es muy bonita y llamativa, una buena elección.
La trama es sencillamente espectacular, una historia que perdura en el tiempo y que todos conocemos a través de las películas, la más conocida (y edulcorada) la de Disney. El principal problema que he encontrado ha sido el ritmo, que se me ha hecho lentísimo, si bien con los abundantes toques de acción se va haciendo más llevadero según pasan las páginas. Obviamente, yo recomiendo su lectura a todo aquel que tenga ganas de acercarse al verdadero clásico, ya que leyendo capítulo a capítulo es bastante ameno.
Tanto personajes como escenarios están muy bien dibujados, con precisas descripciones que quizás a veces también dificulten un poco la lectura, ralentizándola en varios puntos. Esto también es una gran ventaja, ya que para los amantes de la historia nos acerca a la antigua capital francesa, tan diferente a lo que podemos encontrar hoy día. Y en este aspecto he echado mucho de menos un plano del París de la época, para poder así compararlo con el actual, haciendo así una reedición mucho más completa. 



Autor: Victor Hugo (1802-1885) nació en Besançon, Francia. Educado en escuelas privadas de París, empezó a escribir siendo muy joven. Poeta, novelista y dramaturgo, llevó a sus obras su espíritu inconformista, que sazonó con grandes dosis de sentimentalismo y anécdotas históricas. En sus obras, exponentes máximos del romanticismo literario, siempre volcó su ideología liberal, que le obligó a exiliarse de su país en más de una ocasión. Tras el volumen de poesía Odas y poesías diversas (1822), las novelas Han de Islandia (1823) y Bug-Jargal (1824), y los poemas de Odas y baladas (1826), escribió Cromwell (1827), extenso drama histórico, y Marion de Lorme (1829), obra teatral censurada por ser demasiado liberal. Pero no fue hasta 1830, con la publicación y el estreno de Hernani, posteriormente adaptada por Verdi, cuando logró el reconocimiento del público y de la crítica. A Hernani siguieron la novela Notre-Dame de París (1831), la obra teatral El rey se divierte(1832, adaptada por Verdi en Rigoletto), Lucrecia Borgia (1833), Claude Gueux (1834), Ruy Blas(1838) y Les Burgraves (1843), también obra teatral, que le supusieron su ingreso en la Academia Francesa en 1841. Durante el Segundo Imperio emigró a Bélgica, donde escribió la sátira Napoleón el pequeño (1852), el poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883) y terminó la que sería su obra más extensa y famosa, Los miserables (1862). Regresó a Francia en 1870, donde siguió publicando:El noventa y tres (1874) y El arte de ser abuelo (1877). Murió en París, y sus restos fueron expuestos en el Arco de Triunfo y luego trasladados al Panteón, donde fue sepultado junto a las mayores celebridades francesas.


Puntuación


1 comentario:

  1. Tiene buena pinta, yo tengo la edición ilustrada y le tengo muchas ganas :)
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar