Reseña: Águilas y cuervos de Pauline Gedge

Autora: Pauline Gedge
Título original: The Eagle and the Raven
Páginas: 816
ISBN: 9788416331178
Editorial: Ediciones Pàmies
Precio: 21’95€

Sinopsis: Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor.
Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia…
La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.
En esta saga, que abarca tres generaciones, la escritora canadiense Pauline Gedge, autora, entre otras, de La dama del Nilo, ha plasmado con su habitual rigor una página apasionante de la historia de la dominación romana.

Opinión personal: Águilas y cuervos es una obra que me ha gustado bastante, aunque tengo que decir que me esperaba muchísimo más de ella. La portada es preciosa, en línea con las últimas publicadas por la editorial.
La trama está muy bien estructurada, con abundantes giros que mantienen la atención del lector a lo largo de toda la obra. El gran punto fuerte de esta novela es, sin duda, la estupenda documentación que hay tras ella, el trabajo de reconstrucción de la vida cotidiana de la época, tanto de los diferentes pueblos britanos como de mis queridos romanos. Hay un gran trabajo detrás de casi toda novela histórica (no pongo “todas” porque siempre me viene a la mente un amargo recuerdo), y aquí se denota en cada capítulo. La gran pega de esta obra es el ritmo, que he encontrado demasiado lento. Es una obra que realmente se hace larga, pues la autora detalla absolutamente todo. Esto es bueno y malo a la vez: bueno porque el lector puede absorber hasta el más nimio detalle y malo porque toda esponje únicamente absorbe una cierta cantidad de líquido. Y eso es lo que me ha pasado, que ha llegado un momento que he parado de absorber tanta información. No es un libro ameno para todo tipo de público, o eso me ha parecido.
Los personajes están muy bien dibujados, todos ellos. Y quiero resaltar que hay decenas de personajes secundarios importantes para la historia, que van creando pequeñas historias paralelas que se unen en una sola para crear la gran trama principal. Y aunque quizás se pueda pensar que quitando alguna de estas subtramas la historia quedaría más ligera y amena yo no lo pienso así, ya que todas ellas están entremezcladas y se necesitan las unas a las otras para poder tener sentido, complementándose de maravilla.
Finalmente, los escenarios, como ya he mencionado, son lo mejor de la historia. La ambientación es exquisita, retrotrayendo al lector hasta el I siglo d. C. Me ha encantado pasear tanto por la antigua Britania como por las calles de Roma, la ciudad más poderosa y brillante de la época.

Autora: Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1945. Pasó parte de su niñez en Oxfordshire, Inglaterra, hasta que su familia se trasladó a Canadá, donde reside en la actualidad. Su primera novela, La dama del Nilo, se convirtió en un impresionante éxito de ventas en varios países. En Águilas y cuervos, su segunda obra, explora la fascinante historia de los celtas.