Seguidores

domingo, 13 de diciembre de 2015

Autores de cerca: Nuria Llop


Nuria Llop



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Nuria Llop? 
Una soñadora, romántica empedernida, luchadora, cabezota y bastante despistada. Soy un desastre para recordar nombres o títulos de libros o de películas, pero no olvido las caras o los argumentos. Estoy casada y tengo dos hijos (de 20 y 16 años) que se han adaptado bien al hecho de encontrar la nevera casi vacía porque se me han pasado las horas leyendo o escribiendo sin darme cuenta. Prefiero la madrugada a la noche, escuchar en lugar de hablar y el verano al invierno. Trabajo en el sector de doblaje de cine y televisión desde 1990, como actriz y como ajustadora-adaptadora de diálogos.
Me considero afortunada porque tengo un trabajo que me encanta y que puedo combinar sin problemas con mi aventura literaria.
En cuanto a mi obra, la primera novela publicada es La joya de mi deseo, en edición exclusiva para Círculo de Lectores, en noviembre de 2013. Con ellos he seguido publicando las otras dos que forman la trilogía “Madrid, Siglo de Oro” y que son: La diosa de mi tormento y Una farsa imprudente. En las tres novelas encontrás amor (¡cómo no!), pasión, intriga y un toque de humor. A principios de este año, el 2015, la editorial Libros de Seda compró los derechos para librerías y ahora ya están a la venta las dos primeras. Una farsa imprudente está previsto publicarla en marzo de 2016. 


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
De adolescente escribía de vez en cuando algún relato y poemas, pero como simple afición y quizá por imitación, ya que mi padre era poeta. Durante muchos años ni se me pasó por la cabeza ser escritora, pero en 2007, más o menos (los años me pasan volando) cuando la crisis empezó a afectar a mi sector laboral, tenía mucho tiempo libre y ya ni leer me distraía. Empecé a pensar en escribir, pero no me decidía. Continué devorando novela romántica y de otros géneros cuando, un día, cayó en mis manos Una deuda con Delia de Barbara Metzger, una autora reconocida en EEUU pero poco valorada en España. Era una novela distinta, me sorprendió, y pensé: “¿yo podría escribir algo así?” Como soy cabezota, la duda se convirtió en reto y comencé a escribir. Me entusiasmé y, en unos ocho meses, la terminé. Entonces vi en la red que varios sellos de romántica pedían manuscritos, así que la mandé y comencé a escribir otra. Al cabo de un tiempo empezaron a llegar los mails de “no encaja en nuestra línea editorial” y me frustré muchísimo. Pero no tiré la toalla. Busqué un curso de escritura, me informé sobre el funcionamiento del sector, y lo que había comenzado como un reto se convirtió en un objetivo muy serio que perseguí durante años hasta conseguirlo. Ah, y esas dos primeras novelas continúan en un cajón. La joya de mi deseo surgió después de cursar el taller de escritura.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
En cualquier cosa. Puede ser un sentimiento, un hecho que haya vivido o presenciado y que me dé qué pensar, la documentación que consulto para ambientar las historias, una imagen, un poema… Todo me sirve para crear personajes, argumentos y tramas. 


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
Lugar, sí: un rinconcito en el salón de mi casa, en un sofá. Tengo una mesa pequeña al lado, donde acumulo carpetas con todo lo necesario para la novela que esté escribiendo, y un ventanal. 
Y manías… Una no, varias, jajajaja… Escribo a mano, en cuadernos Paperblanks (imitan encuadernaciones antiguas, son increíbles) y utilizo un bolígrafo recargable distinto para cada novela. Ah, y escribo de madrugada, entre las 6 y las 10 de la mañana, las 11 como mucho. Aunque eso es más una rutina que una manía.


¿Qué estás leyendo?
En este momento Acuerdos privados de Sherry Thomas, que me está gustando mucho. Y la semana pasada leí Vanderbilt Avenue, de Anna Casanovas. Precioso, original, intenso. Lo recomiendo.
Y si te apetece ver lo que he leído este año o seguir mis lecturas al día, puedes pasarte por mi cuenta de Goodreads. Descubrí hace poco esta red y me parece estupenda para las que nos apasiona leer. 


¿Cuánto tardas de media en escribir tus obras?
Un año, como mínimo, correcciones aparte. Invierto unos 3 meses en la documentación y la creación de tramas y personajes, y entre 8 y 10 meses en la escritura en sí. El tiempo de las correcciones varía mucho, depende de si pido informe de lectura o si la editora me reclama el manuscrito y lo corregimos juntas, pero habría que sumarle unos 2 meses más. Siempre hago tres correcciones de la novela, y porque me he puesto el límite ahí, porque si no… No pararía de corregir y cambiar, quitar y poner… Es una locura.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Un poco, sí. Los de los protagonistas suelo tenerlos bastante claros después de crear el personaje, pero los del resto… Más de una vez he cambiado el nombre de algún personaje cuando ya estoy acabando de escribir la novela o incluso cuando la corrijo.


Para finalizar, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
Estoy terminando otra novela que, con suerte, si a las lectoras os gusta y seguís queriendo historias ambientadas en el Siglo de Oro, será la primera de otra trilogía. Transcurre a partir de 1640, durante el reinado de Felipe IV, y no está tan centrada en Madrid como la anterior. Tengo ya hilvanado el segundo argumento y una idea general del tercero. Pero hay más proyectos distintos, varias historias y personajes que rondan por mis libretas de ideas a los que solo les falta tomar forma. 


Muchas gracias por tu tiempo.
¡Muchas gracias a ti por hacerme un hueco en tu blog!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada