Reseña: La maldición del ganador, de Marie Rutkoski

Título original: The winner’s curse
Traductora: Aida Candelario
Páginas: 386
ISBN: 978-84-16429-70-7
Editorial: Plataforma Neo

Sinopsis: Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa¬fiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Opinión personal: La maldición del ganador ha sido una obra que me ha encantado. La portada es muy bonita y atractiva, de esas que llaman la atención del lector desde el principio. Me alegra mucho que la editorial haya decidido mantener la cubierta original, y espero que pronto podamos disfrutar de su continuación.
La trama es absolutamente original, con abundantes giros y repleta de acción, lo que consigue que el lector se mantenga enganchado a ella durante toda la historia. Me ha encantado el mundo que ha creado la autora, una nueva dimensión donde el poder y la fuerza se entrelazan para lograr una historia muy real que traspasa las páginas de la obra. El ritmo es trepidante, gracias en gran parte a las dosis de acción que adornan la historia, lo que hace que sea una obra que se lea de manera rápida, disfrutando siempre de hasta el más mínimo detalle.
Los personajes están maravillosamente delineados, siendo para mí el gran punto fuerte de la obra. Me han encantado ambos protagonistas y algún que otro secundario, ya que poseen gran fuerza y llevan la batuta de la historia en sus manos. Hay una serie de secundarios claves para la trama, que la dinamizan creando pequeños hilos paralelos que confluyen en un gran final. Estoy desenado poder leer la continuación, hace tiempo que una historia no me atrapaba de esta manera.
Finalmente, los escenarios están de igual manera muy bien dibujados, creando un mundo desde cero que enseguida se ve reflejado ante los ojos del lector. Es muy fácil verse envuelto por los escenarios de esta historia, transportarse a ellos en un par de párrafos, algo difícil de conseguir y que es muy loable, ya que las descripciones nunca interrumpen la historia, sino que la complementan de manera exquisita.

Autora: Marie Rutkoski es autora de diversas novelas juveniles. Actualmente es profesora de Literatura Inglesa en la Brooklyn College, donde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.