Reseña: La Alejandría olvidada, de Almudena Navarro

Autora: Almudena Navarro
Páginas: 408
ISBN: 978-84-16384-25-9
Formato: rústica con solapas / digital
Editorial: Ediciones Kiwi
Precio: 18,90€ / 4¡99€

Sinopsis: Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad?
En 1961, durante una cacería, el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.
París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.
Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán: El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.

Opinión personal: La Alejandría olvidad ha sido una obra que me ha gustado pero de la que me esperaba algo diferente. Y esto no es malo, ya que lo que he encontrado me ha gustado, simplemente creía que iba a tener más peso la parte “antigua” que la “moderna” pero creo el balance final no me ha disgustado. La portada es preciosa, una de las más bonitas que he visto últimamente.
La trama está muy bien estructurada, dividiéndose en dos momentos cronológicos: la actualidad y el imperio bactriano. Aunque ya he comentado que mi interés en esta novela radicaba en la parte de historia antigua (la cabra tira al monte quieras o no), estoy gratamente sorprendida por lo que he encontrado en la narración de los hechos más actuales. Me ha gustado mucho conocer de primera mano el conflicto afgano, que tantas veces aparece en prensa y del que en pocas ocasiones nos paramos a mirar más allá de las noticias. Y es el gran atractivo que he encontrado a la historia, aparte de adentrarme en las investigaciones universitarias del protagonista, que me han sabido a poco (sí, de nuevo la cabra sale corriendo sola al monte). El ritmo es muy ameno y sobre todo a partir de la mitad de la novela la acción ayuda a dinamizar de forma considerable la historia.
Los personajes están muy bien dibujados, tanto protagonistas como secundarios. Me ha gustado el crisol de personajes que la autora ha introducido en esta historia, con sus grandes diferencias y modos de vida. Y me ha encantado el amor que muchos  de ellos destilan por la historia y el patrimonio, al igual que el odio insano que otros lo tienen (y que por mucho que lo intento no entiendo).
Finalmente, los escenarios están de igual manera muy bien delineados con sencillas pero precisas descripciones que transportan al lector desde la maravillosa capital francesa hasta el oscuro país afgano.

Autora: Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad y otro en Formación del Profesorado (VIU). Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas.
Su primera novela, La alcoba escondida, ha sido publicada por la Editorial Roca. Inicialmente esta obra se auto publicó como La papeleta en blanco, figurando durante más de 230 días entre los más vendidos en Amazon.
La Alejandría Olvidada, una novela de aventuras ambientada entre París y Afganistán, es su segunda novela.