Reseña: Rebeldes, de Pedro Santamaría

REBELDES

Autor: Pedro Santamaría
Páginas: 396
ISBN: 9788416331161
Editorial: Ediciones Pàmies

Sinopsis: Año 88 a. C. Tarde de teatro en Roma. Un hombre corpulento, tuerto y vestido con atuendo militar acaba de llegar al lugar donde se representará la tragedia griega Prometeo encadenado. Los asistentes le ovacionan. Es Quinto Sertorio, el sabino, héroe de las guerras contra cimbrios y teutones, comandante de una de las legiones de Cayo Mario en las guerras sociales que asolan Italia y que enfrentan a la ciudad del Tíber con sus aliados latinos. Esa será la primera vez que Cneo Placidio Mutio, un muchacho de catorce años, vea a Quinto Sertorio. No será la última.
Cinco años después dos hombres ambiciosos y sin escrúpulos se disputan el poder en Roma: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. La guerra civil entre estos dos colosos será sangrienta y acabará por aupar al segundo a la cima del poder. Quinto Sertorio, en ese momento procónsul para Hispania, se niega a reconocer al gobierno instaurado por un hombre al que considera un usurpador de la legítima República. Dará así comienzo uno de los episodios más apasionantes y olvidados de la historia de España, en el que un general proscrito, y habilísimo estratega, logrará, con un puñado de hombres, levantar a los hispanos contra el poder del Senado y ponerlo en jaque durante una década. Uno tras otro los ejércitos de la invicta Roma se estrellarán contra el genio militar del sabino. El talento y la capacidad de hombres de la talla de Pompeyo Magno y Metelo Pío se verán puestos a prueba en una guerra larga y agotadora.  De todo ello será testigo Cneo Placidio Mutio

Opinión personal: Rebeldes ha sido una obra que me ha encantado. La portada es muy bonita y recoge muy bien la esencia de la novela, algo que siempre me gusta y que me gusta agradecer a las editoriales.
La trama es muy original y está muy bien estructurada, presentándonos una parte fundamental de la historia de Roma e Hispania. Nos encontramos ante una historia muy completa y compleja, donde se ve la gran documentación a la que el autor ha tenido que hacer frente. Es una obra muy didáctica, algo que a los amantes de la historia siempre nos encanta. Está claramente enmarcada en la ficción histórica, pero su base es puramente científica, reflejando acontecimientos y formas de vida de manera precisa. El estilo del autor, sencillo y directo, hace que su lectura sea amena. Esto, unido a un ritmo rápido y a la abundancia de acción que hay en la historia, hace que sea una obra que enseguida engancha al lector.
Los personajes están muy bien delineados, tanto protagonistas como secundarios, siendo una obra que destaca por la gran cantidad de información que se nos da de multitud de ellos. El autor ha creado un buen abanico de personajes que, con sus breves historias, complementan muy bien la trama principal, creando todo una madeja muy bien estructurada para presentarnos las diferentes formas de vida de la época.
Por último, los escenarios están creados de manera magistral. Me ha encantado verme transportado hasta la convulsa Roma y, por supuesto, la siempre beligerante Hispania. La pluma de Pedro Santamaría es muy gráfica y en un par de párrafos el lector se ve inmerso en pleno campamento militar romano del siglo I a. C. (un siglo estupendo repleto de acontecimientos históricos), paseando por la agitada Roma de la época, por la primitiva Clunia o el norte de África. Esta versatilidad, que hace que el lector planee por varios lugares, es un gran punto a favor de la obra y a mí, personalmente, me ha conquistado. Me ha encantado la cercanía que el autor consigue, haciendo que el lector deje volar su imaginación hasta poder pasear por los mismos escenarios que el protagonista. Por todo esto, Pedro Santamaría siempre ocupará un lugar preferente en mis estanterías.

Autor: Nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente.
Su primera incursión en la novela histórica, OKELA (2011), que narraba una expedición espartana a las fuentes del Ebro, y nació de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica, fue todo un éxito de ventas en nuestro país. Su segunda novela, EL ÁGUILA Y LA LAMBDA (2012), se situaba en la Primera Guerra Púnica. La tercera, PEÑA AMAYA (2014), nos introducía a la conquista visigoda de Cantabria.