Reseña: Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco

PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO

Autora: Laura Pacheco
Páginas: 160
ISBN:  9788426401472
Editorial: Lumen
Precio: 14’90€

Sinopsis: Si te aburres en las cenas de empresa, esperas las vacaciones como agua de mayo, y estás cansada de que en las comidas familiares te pregunten por un novio que no existe. Si el despertador te tortura, eres una víctima de las redes sociales y ya has subvencionado más de tres gimnasios, tú también tienes problemas del primer mundo.
Laura Pacheco transforma las dificultades cotidianas en divertidas historias gráficas y, en la monotonía de la rutina, consigue encontrar más de cien razones para sonreír.

Opinión personal: Problemas del primer mundo ha sido una obra que me ha gustado mucho. La portada es muy sencilla y atractiva, de esas que te llaman desde la mesa de novedades.
El libro está dividido en varios apartados temáticos y dentro de esos apartados cada página está dedicada en un tema en particular, poniendo de relevancia los problemas más comunes del actual habitante del primer mundo. No ha habido página que no me haya sacado una sonrisa, bien porque me veía reflejada en ella, porque veía reflejado a algún conocido o porque es la pura verdad. Es una obra a caballo entre la parodia y la crítica, convirtiendo la primera en la segunda en gran parte de las ocasiones. Son pequeñas historietas que reflejan muy bien el día a día de cualquiera de nosotros, por lo que son muy cercanas y realistas.
El dibujo es sencillo y bonito a la vista, con viñetas coloridas que complementan muy bien las historias. Parece sobreentendido que una viñeta esté bien coloreada, que su dibujo sea fácil de entender, pero no siempre ocurre así y hay que señalarlo. Estas mismas historias, con otros colores serían totalmente diferentes, ya que la mayoría de las veces reflejan la propia esencia de la trama o del personaje, situando la lector en un sentimiento concreto solo con mirarlas.

Autora: Laura Pacheco (Almería, 1984) es una historietista e ilustradora española con experiencia en la restauración de obras de arte. Como autora de cómic ha publicado Señor Pacheco: agente secreto(2013) y Let's Pacheco. Una semana en familia (2011), ambas obras protagonizadas por personajes basados en su padre, su madre, su hermana y ella misma. Ha colaborado en S Moda, el suplemento de moda del diario El País, donde ha firmado las tiras cómicas semanales Divas de diván y Problemas del primer mundo.