Reseña: Las reglas del juego (trilogía), de Nisa Arce

Trilogía
Páginas: 314/550/418
ISBN: 978-84-15565-46-8/978-84-15565-92-5/978-84-16318-62-9
Formato: digital/rústica
Editorial: Ediciones Babylon
Precio: entre 2’95€ y 15’95€

Sinopsis: Libro 1: Tras llevar toda la vida dedicado al fútbol, Dani se encuentra en su mejor momento deportivo: se le considera uno de los defensas más destacados del mundo, cuenta con un palmarés envidiable y su trayectoria como jugador y capitán de su equipo es intachable. Sin embargo, no puede afirmar lo mismo en el plano personal...
La llegada del nuevo fichaje estrella del club, el delantero argentino Mateo Vicovic, hará que su vida cambie dentro y fuera de los terrenos de juego para siempre, cuando pone en riesgo su carrera por algo que nunca creyó que llegaría a experimentar: el amor.
Libro 2: Dani y Mateo acuerdan iniciar una relación sentimental, pero aunque la mantienen bajo estricto secreto, a medida que la temporada avanza lo que los une empieza a ser evidente para aquellos que mejor los conocen, llevándolos a enfrentarse a nuevos obstáculos y situaciones del todo desconocidas para ambos. ¿Serán capaces de mantener a flote su historia sin renunciar a sus brillantes carreras como futbolistas profesionales?
Libro 3: Mateo recibe una oferta por parte del equipo en el que ha deseado jugar desde niño, pero cuando duda si aceptarla o no por lo que podría suponer en su relación, Dani decide tomar cartas en el asunto. Inmersos en el dolor de la ruptura, ambos emprenden el rumbo por separado, pero a veces la distancia es la única manera de comprender qué es lo que realmente el corazón...

Opinión personal: Las reglas del juego es una trilogía que me ha encantado. Las portadas son preciosas, tres ilustraciones originales hechas para la ocasión, detalle que hoy en día se agradece mucho.
La trama es muy original y toca un tema que hoy en día sigue siendo tabú en todo el mundo: la homosexualidad en el deporte. Es una historia que se mantiene fresca y novedosa a lo largo de las más de 1.250 páginas que ocupan sus tres libros, sin resultar pesada, acercándose al trillado mundo de la fama deportiva y de pasarela de una forma diferente y atractiva. Me ha gustado mucho la ágil pluma de la autora, que consigue un ritmo ligero que engancha al lector, quien no puede soltar el libro hasta el mismísimo final. De igual manera, tengo que alabar el gran trabajo dialéctico que ha hecho la autora, reflejando muy bien los acentos y modismos de los personajes. Es algo que me gustaría agradecerla, ya que según iba leyendo mi mente iba reproduciendo dichos acentos, convirtiendo la novela en una obra muy completa visualmente.
Los personajes están maravillosamente delineados, con un gran realismo que los hace saltar del libro a nuestro lado en unas pocas líneas. Me ha encantado cómo la autora consigue dar una gran profundidad a la obra a través de varios personajes secundarios que complementan de maravilla a la pareja protagonista. Todos ellos muestran profundos sentimientos que dan gran fuerza a la historia, convirtiéndose en el punto fuerte de la misma.
Por último, los escenarios están muy bien dibujados a través de sencillas y completas descripciones que nos trasladan de un lugar a otro sin ningún tipo de complicación. Tengo que confesar que soy una gran forofa del fútbol, que veo todos los partidos que puedo, y estos libros me han encantado ya que te introducen de manera precisa en los entresijos del llamado deporte rey.

Autora: Nisa Arce (Las Palmas de Gran Canaria, 1982), Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, y Diplomada en Relaciones Laborales por la ULPGC, se aficionó a la lectura a una edad muy temprana, hecho que condicionó, años más tarde, su pasión por la escritura. Es autora de las novelas Pierrot (Eldalie Publicaciones), Doce campanadas (La Página Ediciones) y Wishbone (Ediciones Idea), así como de varios relatos cortos y microrrelatos publicados en diversas antologías. El mundo a mis pies es su primera incursión en el género infantil, hacia el que profesa un especial cariño.