Reseña: Valancy Stirling o El Castillo Azul, de L. M. Montgomery

Traductoras: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Páginas: 304
ISBN: 978-84-943634-2-9
Formato: Tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura. Ilustraciones originales para esta edición de Almudena Cardeñoso
Editorial: Editorial D’Epoca
Precio: 24’90€

Sinopsis: El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.
Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.
Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

Opinión personal: Valancy Stirling o El Castillo Azul ha sido una obra que me ha gustado muchísimo, ya que une gran calidad de contenido y de continente. Por un lado, nos encontramos con una portada preciosa y una edición en tapa dura con punto de libro de tela, que viene acompañada de una serie de postales y marcapáginas estupendos de ilustraciones que aparecen en la obra. Estos pequeños detalles consiguen encumbrar esta obra, mimando la editorial a los lectores, que siempre agradecemos este tipo de complementos (y que se consiguen comprando el libro directamente a la editorial).
La trama es muy original y nos presenta una gran historia de época con varios giros inesperados que mantendrán enganchado al lector hasta el final de la misma. El ritmo de lectura es bastante ágil sobre todo a partir de los primeros capítulos, cuando la historia se anima y empieza la verdadera acción. Es una historia muy cuidada, donde el lector se sumerge enseguida gracias a la ágil prosa de la autora, que es una de mis favoritas desde los 7 años.
Los personajes están maravillosamente delineados, siendo el alma y el punto fuerte de la historia. La protagonista destaca por encima del resto de personajes, pero sin ensombrecerles, dejándoles siempre un espacio muy importante para entender y degustar la historia. Muchas de estos secundarios son imprescindibles para la trama, dinamizándola y dándola gran profundidad. Me ha encantado cómo la autora presenta la sociedad de la época, los perjuicios que había y que en muchos casos siguen existiendo. Y me ha gustado muchísimo la personalidad de la protagonista, cómo eclosiona pasando de ser un tímido gusano de seda a una bella mariposa llena de colores y matices.
Por último, los escenarios están de igual manera muy bien delineados, con amplias y detallados descripciones que nos ayudan a trasladarnos hasta los escenarios sin ningún tipo de problemas.

Autora: Lucy Maud Montgomery (1874-1942) nació en Clifton, un pueblo de inmigrantes escoceses e la isla Príncipe Eduardo, en el que su padre era comerciante. Pronto fue trasladada a Cavendish —la Avonlea de sus futuras historias— en donde la familia materna le dio un hogar tras el fallecimiento de su joven madre, Clara Woolner Mcneill Montgomery, cuando Lucy Maud contaba apenas veintiún meses de edad. Su padre, Hugh John Montgomery, abandonó la isla Príncipe Eduardo para trasladarse a Príncipe Alberto y L. M. Montgomery vivió al cuidado de sus abuelos maternos, bajo las estrictas normas de vestuario y conducta que ellos estimaban las apropiadas para una niña, y sufriendo los frecuentes arrebatos temperamentales de su abuelo.
Tal y como nos recuerda Elizabeth Waterston, fue Lucy Maud una niña sensible, solitaria, con amigos imaginarios, que se refugiaba en los mundos creados por Bunyan, Scott o Thackeray y que disfrutaba observando la belleza del paisaje que la rodeaba.
En la actualidad, tanto las novelas como las cartas y los cuentos cortos de Montgomery son leídos y estudiados por millones de lectores y eruditos de todo el mundo. Su escritura atrae a todas aquellas personas que aman la belleza y aquellos que lucha contra la opresión. En la Segunda Guerra Mundial, los soldados polacos recibieron copias de las novelas de Montgomery en el frente, y en el Japón de la posguerra se recurría a Ana, la de Tejas Verdes como aleccionadora de optimismo e imaginación. Una comedia musical basada en ese mismo primer éxito editorial de Montgomery, Ana, la de Tejas Verdes, se ha representado con gran éxito durante más de veinticinco años, y las recientes películas de televisión y las series baadas en sus novelas han gozado de un extraordinario exito internacional y han convertido en una celebridad atemporal a la figura de L. M. Montgomery.