Seguidores

lunes, 10 de agosto de 2015

Autores de cerca: Merche Diolch


Merche Diolch



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Merche Diolch? 
Merche Diolch es madre de un niño de tres años, cuatro ya en septiembre —¡cómo pasa el tiempo!—; compañera de un hombre de gran imaginación ya que cuando me quedo atascada en alguna escena, ahí está para ayudarme; lectora empedernida; bloguera desde hace bastante tiempo en Yo leo RA; lianta en mayúsculas para organizar eventos literarios —o por lo menos eso dicen mis amigas— como el Encuentro RA y escritora o autora, como queráis llamarlo... No es que esta última faceta sea la de menor importancia pero como todavía me cuesta asumirla, me acuerdo de ella tarde... 
La escritora no nació hace mucho, y si miro hacia atrás incluso puedo decir que me pilló por sorpresa, es por ello que en mi mochila llevo solo publicados algunos relatos románticos que forman parte de antologías —y uno infantil—  y dos novelas cortas, ¿Por qué no? y Fuego Rojo. La primera, la del "pequeño cupcake", cruzó el charco hace ya un año, siendo publicada en Chile, cosa que me hizo mucho ilusión y que todavía me hace sonreír.
Ahora llega Encrucijada, mi niña bonita. Una obra que le tengo mucho cariño y que ha conseguido ocupar un sitio de honor por todo lo que ha tenido que pasar para llegar a ver la luz. Creo que le va en la naturaleza ya solo por la temática que trata: distopía, romántica, con alguna dosis de ciencia ficción y de crítica social. Y espero de corazón que a vosotros también os conquiste.


¿Cuándo empezaste a escribir?
Como os digo más arriba, no hace mucho tiempo. Me pilló más bien de sorpresa. De joven escribía en un diario o de vez en cuando expresaba lo que se me cruzaba por la cabeza en un papel que acababa en la papelera pero con el tiempo, mucho tiempo,  empecé a relacionarme con gente de internet. Participé en un blog juvenil donde conocí lectores afines y a una amiga que me animó a escribir, y así me atreví a empezar y a acabar una historia, a la que siguieron otras. 


¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
En el blog juvenil, Juvenil Romántica, donde colaboraba en el foro, se puso en marcha un concurso que llevaba Moruena Estríngana, amiga y gran escritora, para conseguir un pack de libros donde se pedía que te imaginaras qué harías tú en una determinada escena. No pensaba participar, y de hecho no participé, pero acabé enviándole a Moruena lo que había escrito y ella fue la que me animó a que escribiera.
Le hice caso, por lo que la culpable es ella de que desaparezca detrás de una pantalla cada noche ;-)


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
En muchas cosas. Algo cotidiano, la televisión, una película, la música, una frase... Tenéis que ver qué fuente de inspiración supone un niño pequeño que ve el mundo con otros ojos.


¿Tienes algún lugar especial para escribir?
El "despacho". Mi habitación verde, donde está el ordenador, mis libretas, mi música. Antes era de mi marido pero como es un amor me la cedió.


¿Una manía?
Escribo mucho con música pero es instrumental, sobre todo bandas sonoras de películas, no puedo hacerlo con música en la que se cante porque acabo cantando yo —bailando también—y entonces no terminaría nada.


¿Qué estás leyendo?
De todo un poco. Hace años os hubiera dicho un solo título pero ahora mismo llevo varias novelas a la vez, además de cuentos infantiles —Gaby no se va a la cama sin su cuento—. Me tiene enganchada Un refugio en Katmandú de Ángeles Ibirika, La chica del tren de Paula Hawkins, y Las ciudades de colores de María Bautista y Raquel Blázquez, este último es el preferido de Gaby y de mí.


¿Cuánto tardas de media en escribir tus obras?
Llevando una rutina, cosa que es muy importante para escribir, unos seis u ocho meses. Con rutina, insistencia, paciencia —los personajes a veces hacen lo que quieren— y que las musas quieran trabajar.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Tengo una manía —otra jajaja...—, los nombres de mis personajes siempre tienen un significado pero tengo una gran facilidad para encontrarlos. No sé bien la razón, pero cuando me viene la idea de la historia que quiero contar, suele venir acompañada del título y de los nombres de los personajes. Y en Encrucijada puedo deciros que todo tiene su significado, todo.


Para finalizar, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
Tengo que confesaros que el calor no ayuda para nada y es la razón que ande estancada con tomar uno u otro camino, o también puede ser porque tengo un par de frentes abiertos... El resultado de Encrucijada será punto clave para tomar uno u otro camino, aunque también es verdad que tengo una novelita corta que espera saber si verá la luz o no.
En fin, siento ser muy vaga en la respuesta pero no puedo adelantaros mucho más.


Muchas gracias por tu tiempo.
Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por querer compartir vuestro tiempo conmigo.

3 comentarios:

  1. Que chuli la entrevista!! Yo leí un libro suyo y me gusto mucho! Un saludo!!!

    *Los libros de Pat*

    ResponderEliminar
  2. Hola :D !!!

    Muy chula la entrevista y las respuestas!!
    Que emoción que me nombres y saber que te animé a que nos deleites con tus libros que ya sabes que me encantan!!! deseando leer tu nueva novela que seguro está genial!!

    Un abrazo muy fuerte para todos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran entrevista! Ya veréis como disfrutamos de "Encrucijada"

    ResponderEliminar