Seguidores

lunes, 15 de junio de 2015

Autores de cerca: Noelia Amarillo


Noelia Amarillo



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Noelia Amarillo? 
Pues Noelia Amarillo somos yo misma y mismidad. Soy mamá gallina y bruja piruja a tiempo completo, administrativa y ama de casa a media jornada; y escritora de sueños en ratos libres. Tan pronto te hago huevo frito que te corto un cristal, te escribo un libro o busco la manera de enseñar a mis hijas a hacer una (puñetera) raíz cuadrada. Soy multifunción. 

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
A escribir empecé más o menos a la misma edad que a leer, sobre los cuatro o cinco años. Escribía finales más adecuados -y sanguinarios, aventureros y movidos- para los cursis cuentos de hadas, y de la adolescencia en adelante, relatos con los que gamberrear un poco, vivir experiencias soñadas y divertirme. 
Sin embargo a escribir "en serio" empecé hace relativamente poco, seis años hizo en abril.
¿Qué me motivó a empezar? 
Pues un concurso en la Web Románticas al Horizonte. Era un concurso de relatos y el ganador obtenía un lote de libros. Yo quería esos libros. Así que me puse a ello, pero en vez de hacer varios relatos cortos, decidí hacer un relato largo con los mismos protas a lo largo de todo el concurso, como si fueran los capítulos de un libro. Cuando llevaba subidos siete u ocho, me llamaron las administradoras de la web (Nur Casas y Loli Díaz) para decirme que eso era muy bueno y no podía seguir colgándolo en internet. Ellas y mis amigas me instaron a acabarlo y presentarlo a las editoriales... y yo que soy muy obediente (ni de coña), les hice caso y lo acabé. Pero no me decidí a mandarlo a ninguna editorial (me parecía una pérdida de tiempo, ¡¿Quién se iba a molestar en publicarme a mí?!). Tras muchas charlas telefónicas con Nur acabé cediendo y lo mandé a varias editoriales en octubre de 2009. En enero de 2010 se publicó ese libro que comencé a escribir para un concurso: Falsas Apariencias. Desde entonces no he parado. 

 ¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
En lo que me rodea. Cualquier escena que me llame la atención se puede convertir en la inspiración para un libro. Un gimnasio sobre un supermercado fue la inspiración para ¿Suave como la seda?, un artículo sobre la falta de memoria lo fue para Cuando la memoria olvida, un chiste que me contaron fue el comienzo de Falsas Apariencias, un sueño en el que los árboles susurraban un nombre me inspiró para el sacrificio del Verdugo... como digo, cualquier cosa, cualquier escena, por muy normal que sea, si me llama la atención (lo cual es muy fácil) se puede convertir en mi inspiración. 

¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
¿Una sola manía? ¡Tengo mil! Solo escribo en mi "habitación/despacho", con mi ordenador, mi teclado y un vaso de hielo con cocacola (que normalmente se me queda aguada). Tengo que escribir en word, con letra times new roman (las demás me parecen muy feas, no me gustan jajaja) y con doble espaciado...  El RAE por supuesto abierto en el pc, e, imprescindible, un bolígrafo bic de los de toda la vida, con capuchón, para poder mordisquearlo a conciencia cuando estoy pensando cómo putear a los personajes. De hecho, si no hay bic no escribo (y más ahora que he dejado de fumar y necesito tener algo en la boca jajajaja) 

¿Qué estás leyendo?
A Media luz de Noe Casado. Y me está encantando!

¿Cuánto tardas de media en escribir tus obras?
Depende de la extensión del libro y del jaleo que tenga en casa. Para una novela de entre 400/500 páginas suelo tardar unos siete u ocho meses, depende de lo claro que tenga la historia, del tiempo que me dejen mis hijas, mi marido y mi trabajo y de que los musos no sean perezosos y aparezcan para susurrarme al oído.  

¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
No es difícil, pero tampoco fácil. Los nombres son muy importantes, tienen que dotar de personalidad al personaje, tienen que tener carácter, ajustarse al contexto histórico y socioeconómico en el que estos se muevan, y a la vez no resultar demasiado raros (y esto último es algo que he aprendido con la experiencia, pero que muchas veces me resisto a hacer, ¡¡me encantan los nombres raros!!). También debo tener cuidado en no repetir fonemas, por ejemplo en Falsas Apariencias, los nombres de algunos protas eran Pili, Javi, Dani... y cuando estaban todos juntos en conversaciones era horroroso, se te llenaba la boca con tanto nombre acabado de forma parecida. 
Elegir nombre para cada uno de los personajes  me suele llevar fácilmente una semana, si no más. A veces empiezo a escribir, y hasta que no llevo unas cuantas páginas y voy descubriendo como es el personaje no le pongo un nombre fijo. Maniática que soy... 

Para finalizar, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
¡Un montón! Estoy deseando terminar la historia de Andrés (BECDTP), y si nada falla, esta misma semana la finiquito. Y en este verano quiero ponerme con un proyecto muy interesante que me han propuesto (y del que no puedo hablar todavía), y si me da tiempo, escribir la historia (relato corto) de Enoc (uno de los protagonistas de Amanecer Contigo), y cuando acabe el verano quiero ponerme de lleno con +Uno, la quinta y última novela de amigos del barrio. 

Muchas gracias por tu tiempo.
Muchas gracias a ti por darme este espacio, me ha encantado responder a tu entrevista :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada