Seguidores

martes, 17 de febrero de 2015

Crónica V Encuentro RA


El V Encuentro RA comenzó el viernes 13 de febrero de 2015 con una reunión extraoficial en el Café Comercial organizada por Lury Margud. Allí nos juntamos varias decenas de lectoras y autoras dispuestas a pasárnoslo bien, y micrófono en mano y corona de princesa en la cabeza nos fuimos presentando una a una. Lo pasamos muy bien en esta primera toma de contacto y enseguida nos encaminamos a la Fnac.

 Lorraine Cocó

Lorraine Cocó y Laura Frías

En la Fnac tuvo lugar una presentación a cuatro bandas de cuatro estupendos autores: Lorraine Cocó, Regina Román, José de la Rosa y Mar Vaquerizo, quienes nos hablamos de sus últimas novedades entre risas y buen rollo. La sala estaba llena hasta los topes, se sobrepasó con creces el aforo y también pasamos un rato estupendo (aunque acalorado).



El pistoletazo oficial del V RA tuvo lugar el sábado 14 de febrero de 2015 en el Hotel Convención a cargo de Olivia Ardey, quien  hizo un pequeño resumen de la por ahora breve historia de los encuentros. Me gustó mucho el discurso de Olivia, quine remarcó que la literatura romántica siempre ha estado, está y estará de moda, lo que pasa es que ahora la prensa se interesa más por ella. Recordó que la romántica no es un género menor, sino que hoy por hoy es uno de los más vendidos y leídos, a lo que ayudan la difusión en las redes sociales, el libro electrónico y los eventos. 



La primera mesa versó sobre “El mundo editorial” y para mí fue la más interesante del día. En ella estuvieron presentes Mª Eugenia Rivera (Harlequín), Isabel López (Nowtilus), Eva Olaya (Versátil), Ana Martín (Creadores de Sueños) y Teresa Rodríguez (Ediciones Kiwi). Se habló del muy estado que atraviesa la novela romántica en la actualidad, de la paralización de series, de la similitud de las portadas actuales, de los niveles de calidad, de la sobreproducción de la romántica, de la ayuda que obtienen de los blogs, de la piratería, del precio de los ebooks, y se realizaron valoraciones de qué tiene que tener una novedad romántica. Además, se comentó que no todo el mundo puede escribir un libro, pero que siempre puede intentarlo, pero que la decisión será siempre del lector. Por último, nos presentaron algunas novedades. 



La segunda mesa trató sobre “Otra forma de publicar” y en ella estuvieron D. W. Nichols (LCDE), Yolanda revuelta (ARI), Patricia Sutherland (Jera Romance), Elena Cruz Buznego y Jessica Lozano. Tras las presentaciones de rigor y pequeñas explicaciones sobre LCDE y ARI, se remarcó que todas las opciones de publicación son validas (con editorial o autopublicación), de que las editoriales se centran más en el marketing, de las condiciones descabelladas de algunas editoriales, y de la inversión de tiempo que requiere darse a conocer en las redes sociales al ser autopublicado.



La tercera mesa se tituló “Cruzando-Uniendo fronteras” y en ella participaron Megan Maxwell, Mariel Ruggieri y Esther Escoriza (Esencia y Zafiro). Se habló de las diferencias entre la literatura en Latino América y España, de la gran calidad que tienen las autoras hispanohablantes y de su número, de que la erótica siempre ha existido y siempre va a existir, del interés en el mercado nacional, de la gran importancia de las redes sociales y el libro electrónico, de la documentación en erótica y de los modismos. 



Tras comer comenzó la cuarta mesa: “New Adult vs Romántica Adulta” donde estuvieron Elena Castillo, Kate Danon, Javier Dut, María Martínez, Olga Salar y Victoria Vílchez. En ella se comentó que lo erótico es un recurso más para potenciar una historia de amor tras las presentaciones y novedades de los autores. Además, se remarcó que en NA los personajes no están condiciones por una experiencia y un pasado previos, que en RA hay más libertas, más madurez y menos tabúes. Se comentó que el NA ha nacido de la necesidad de cubrir el vacío existente entre juvenil y RA. Fue una mesa muy interesante que finalizó con una actuación musical a cargo de Javier Dut. 




La quinta mesa se tituló “Más allá de la escritura” y en ella participó Luz Gabás, que nos habló de la adaptación al cine de su novela Palmeras en la nieve, que fue definida como una historia de amor nos solo entre un hombre y una mujer, sino entre dos países. Comentó el gran trabajo de documentación que llevan sus historias y que la literatura romántica tiene algo envidiable: el ritmo. 



La última mesa: “Nuevas apuestas” contó con Lola P. Nieva, Paola C. Álvarez, Connie Jett, Javier Romero, Patricia Geller y Alissa Brönte, además de con intervenciones de otros autores desde la sala como Carla Crespo o Nuria Llop, y giró en torno a presentar sus obras y novedades. 



La clausura fue llevada a cabo por Merche Diolch, organizadora del encuentro. Desde aquí quiero felicitarla a ella y a todas las personas que han hecho posible que estuviéramos allí. Ha sido una pasada y espero poder ir al siguiente.



Por último, se entregaron los Premios Aura, que son concedidos a autores por autores. Las finalistas fueron Lola P. Nieva y Noelia Amarillo, y la ganadora de este año Merche Diolch. ¡Felicidades a las tres!

Olivia Ardey, Merche Diolch y Megan Maxwell, ganadoras de los premios Aura 2014, 2015 y 2013.

Me traje unos cuantos libros firmados, mogollón de marcapáginas que irán a sorteo y dos estupendos libros de regalo: Adivina quién soy de Megan Maxwell y la I Antología RA, en la que han participado 24 estupendos autores y que tengo muchas ganas de leer. 



Y así terminó el V Encuentro RA, con muchos besos, abrazos y pequeñas conversaciones. Me alegro mucho de poder haber visto a un montón de gente y lo siento por todos aquellos a los que no pude ver. ¡Hasta el año que viene!

5 comentarios:

  1. Hola!
    Qué guayyy te lo tuviste que pasar genial *-* ojalá yo pudiera ir a estas cosas :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, yo también fui, me encantó tu crónica, un besazo.
    Ester

    ResponderEliminar
  3. Preciosa crónica Laura, me encantó conocerte y poder charlar un rato contigo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que envidia!!!
    Algun año tengo que ir.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho leer tu crónica aunque supongo que además de las mesas de debate, la interacción con las otras participantes también es muy satisfactorio.

    ResponderEliminar