Reseña: Gatos de película, de Susan Herbert

Título original: Movie cats
Traductora: Mariola Cortés
Páginas: 64
ISBN: 978-84-941784-4-3
Formato: tapa dura, ilustraciones a todo color
Editorial: Lata de Sal

Sinopsis: 57 ilustraciones gatunas recrean secuencias de célebres películas de todos los tiempos. Clásicos del cine como Con la muerte en los talones, Casablanca (mejor dicho Gatablanca), Lo que el viento se llevó, El padrino, Cantando bajo la lluvia (o ronroneando)… Siempre desde una visión felina del mundo.

Opinión personal: Gatos de película es una obra que me ha encantado, me ha parecido monísima. La portada es preciosa y se corresponde con una de las cincuenta y siete ilustraciones que vamos a encontrar en el interior (la versión gatuna de “Con la muerte en los talones”).
La edición es maravillosa, con ilustraciones a todo color y un papel interior de gran calidad, además de tapas duras. La editorial ha cuidado hasta el último detalle y me alegro mucho de haber descubierto este libro. Como estupendo extra, la obra viene acompañada de un poster desplegable y un índice donde viene detallado la película y actores que inspiraron cada ilustración.
¿Y qué decir de las ilustraciones? Pues que son espectacularmente bonitas. Están divididas por secciones: las divas, los cómicos, los musicales, espectáculos históricos, y romance y drama. Todas ellas llenas de grandes películas y grandes versiones de sus protagonistas. Yo tengo una preferida: Ben-Hur, no por la película en sí, sino por los estupendos detalles de la propia imagen.

Autora: Nacida en 1945, Susan Herbert tuvo una formación autodidacta. Aunque ahora es famosa por sus gatos antropomorfos e ingeniosos, sus primeros trabajos fueron con roedores. En 1990, tras quince años de trabajo duro y de éxito limitado, Thames and Hudson publicó Cats Gallery of Art, que fue un fenómeno editorial. Ahora es la artista del gato, con nueve libros publicados. Susan Herbert ha trabajado sin parar en Gatos de película durante cuatro años. En la actualidad prepara un nuevo álbum sobre un único tema: la película Casablanca.