Reseña: Cuento de Navidad, de Charles Dickens

Traductor: José Manuel Álvarez
Páginas: 144
ISBN: 978-84-8343-246-4
Formato: rústica
Editorial: Bambú
Precio: 9’90€

Sinopsis: El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un carazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan sólo cuando llega Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.

Opinión personal: Cuento de Navidad es un gran clásico que me ha encantado volver a disfrutar. La portada es muy bonita y está en línea con el resto de la colección de clásicos universales, y los tonos azules son muy llamativos. Un detalle que no me convence son las sombras que aparecen en el cielo, ya que creo que una de ellas debe de ser la de Scrooge pero en realidad es de una mujer, o eso parece.
La trama, por supuesto, es increíblemente original y está muy bien estructurada, al igual que los personajes. Vemos una gran evolución en el protagonista, lo que se convierte en una gran moraleja a favor de la Navidad. Por su parte, los escenarios están perfectamente delineados a través de breves y sencillas descripciones que os llevan por el pasado, presente y futuro del protagonista. Poco más quiero decir de esta estupenda obra en sí misma.
Pasando a la edición, tengo que decir que me ha gustado mucho. La obra posee unas pocas ilustraciones en las que se refleja muy bien la esencia de lo que está pasando en ese momento en la historia. Además, al final hay un cuadernillo documental a todo color donde se nos explican detalles de la época, de Londres, del propio Charles Dickens y de sus obras; un extra muy bien diseñado y que complementa muy bien la obra.

Autor: Charles John Huffam Dickens fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una agudacrítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.
Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literario por escritores de todo el mundo.