Seguidores

sábado, 17 de enero de 2015

Proyecto Patronus


PROYECTO PATRONUS

En el año 1997 se publicó Harry Potter and The Philosopher´s Stone, libro escrito por la entonces desconocida J.K Rowling, que dio origen a la saga del joven mago. Diez años después, en 2007 llegó la última entrega a las librerías. Esta última novela, Harry Potter and The Deathly Hallows, vendió 11 millones de copias en Inglaterra y Estados Unidos durante las primeras 48 horas.
A día de hoy, un gran número de personas a lo largo del mundo se niega a pasar la última página. El fenómeno fan comenzó en Inglaterra, país que vio nacer a J.K Rowling, autora ahora multimillonaria gracias a estos libros, y se extendió rápidamente a decenas de países, entre ellos España. Después de los libros llegaron las películas, que no hicieron más que popularizar la historia del mundo mágico, el primer y último largometraje de la franquicia se encuentran en el top 20 de películas más taquilleras de la historia. Gran variedad de merchandising, convenciones temáticas, rutas turísticas para visitar las localizaciones donde se rodaron las películas, deportes cuyas reglas sacaron directamente de las páginas, bandas de música inspiradas en las aventuras y desventuras de los personajes, asociaciones benéficas que luchan por los derechos humanos, dos parques de atracciones (uno en EE.UU otro en Japón). En conclusión, Harry Potter es casi una leyenda, un nombre que pertenece ya, sin ninguna duda, a la cultura popular universal.

El fenómeno literario y cinematográfico llegó a España hace quince años para quedarse. Existen muchas personas que viven esta historia de ficción de una manera muy real, incluso se podría decir que a bastantes de ellos les ha cambiado la vida para siempre. Clubes en cada comunidad donde realizan quedada de fans, representaciones teatrales, libros-fan, roles en vivo, campamentos temáticos, equipos de Quidditch... En este documental queremos descubrir las claves y los porqués de la profunda influencia de esta saga en toda una generación de jóvenes en nuestro país. Muchos de ellos se convirtieron en ávidos lectores gracias a esta historia sí, pero pasaron página. Otros, en cambio, dejaron que Harry Potter siguiera formando parte de sus vidas y de sus sueños para siempre. Sabemos que estos libros hacen gala de considerables valores, como la amistad, el valor o el respeto a los demás. Numerosos profesionales de la psicología o la pedagogía han estudiado la saga para desentrañar su utilidad para los lectores más pequeños. Pero nosotros deseamos ir más allá y no sólo quedarnos en el ámbito más profesional, que también, sino preguntar a los verdaderos protagonistas, a aquellos que siguen sintiendo hoy en día la magia del niño que vivió. ¿Cómo un mundo de ficción ha conseguido un hueco tan importante en sus vidas reales? ¿Por qué viven de una manera tan intensa estos libros? ¿De qué manera el mundo de Harry Potter les ha ayudado en sus vidas? ¿Qué historias, viajes o experiencias han vivido motivadas por la saga?

Esperamos dar respuesta a estos y otros interrogantes.




2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! habrá que echarle un vistazo :)

    Saludos!!!
    PD: Una persona más a quien sin duda ha atrapado esta saga :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Yo soy una de esas que no se desprende del mundo mágico de Harry Potter.
    Un saludo

    ResponderEliminar