Seguidores

viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña: Pollyanna, de Eleanor H. Porter


POLLYANNA

Autora: Eleanor H. Porter
Título original: Pollyanna
Traductor: Marina Casana
Páginas: 323
ISBN: 9788415943174
Formato: rústica con solapas e ilustraciones a color
Editorial: Toromítico
Precio: 15€


Sinopsis: Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su severa tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama "el juego de la alegría", una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos que depara la vida. Así, si uno lo piensa durante el tiempo suficiente, siempre puede encontrar algo por lo que alegrarse en todas las circunstancias que te rodean, hasta en las más insospechadas.
Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás? Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?
Lleno de valores universales hoy postergados, "Pollyanna" es un clásico imperecedero, un libro que, como su joven protagonista, contagia la alegría de vivir.


Opinión personal: Pollyana es una obra que me ha gustado mucho y que me arrepiento de no haber leído cuando era una niña (había oído hablar de ella, pero ni siquiera he visto la película ni la serie). Como ya nos está acostumbrando Toromítico, la portada es preciosa y está llena de color, lo que la hace muy atractiva tanto para los más jóvenes como para los mayores.  
La trama es completamente original, con subtramas que la dinamizan, y muestra muy bien la sociedad de la época. Me ha gustado mucho el ritmo de lectura y el hecho de que la prosa de la autora sea sencilla y se complemente muy bien con los diálogos.
Los personajes, sobre todo Pollyanna, están muy bien dibujados y son el gran punto fuerte de la obra. La protagonista me ha parecido una gran muestra de valores y creo que es un gran modelo a seguir. Su filosofía de vida es increíble y ojalá todos pensáramos así. Los secundarios aparecen en momentos clave, dando gran sensación de profundidad y animando la historia.
Por último, los escenarios están genialmente delineados. Me ha encantado como la autora nos transporta hasta ellos de manera sencilla y precisa a través de breves descripciones. Sí, es una obra que aconsejo a todo tipo de lector. Tras ella verás el mundo con otros ojos. 



Autora: Eleanor Hodgman Porter (Littleton, Nuevo Hampshire, 19 de diciembre de 1868 - Cambridge, Massachusetts, 21 de mayo de 1920) se formó como cantante, pero más tarde se dedicó a la escritura. En 1892 se casó con John Lyman Porter y se mudó a Massachusetts. Porter escribió principalmente literatura infantil, con la trilogía de la señorita Billy como hito señero. Su novela más famosa es sin embargo Pollyanna (1913), seguida más adelante por una secuela, Pollyanna Grows Up (1915), aunque también publicó algunas novelas para adultos. En 1913, Pollyanna ocupó el octavo lugar entre las novelas más vendidas en los Estados Unidos, el segundo en 1914, y el cuarto en 1915 (conoció cuarenta y siete ediciones entre 1915 y 1920). El libro fue un éxito en cuestión de días y se mantuvo en el tiempo hasta el punto de añadir un nuevo término al léxico anglosajón: Pollyanna se usa para describir a una persona que es optimista de manera exacerbada, contra viento y marea. La popularidad del personaje se tradujo en la realización de al menos cinco adaptaciones cinematográficas o televisivas, aunque dos son las más relevantes: una producción de Disney de 1960, con Jane Wyman (la esposa del que fuera presidente, Ronald Reagan), Karl Malden y la joven Hailey Mills, que ganó un Oscar especial por su labor, y una tv-movie de 2003 rodada en Inglaterra. Eleanor H. Porter falleció en Cambridge, Massachusetts, en 1920.


Puntuación



3 comentarios:

  1. Mi madre me hablaba mucho de pequeña de esta película que estaba protagonizada por la actriz Hayley Mills, que también actuó en Tú a Bostón y yo a California. Alguna vez la pusieron por la tele, pero nunca la vi. Si la quieres ver, está colgada en You-Tube. El libro lo vi el otro día en una librería y estuve tentada a comprarlo. Conocí a una chica de casualidad hace muchos años que se llamaba así y siempre me quedé con las ganas de preguntarle si se llamaba así por esa película. Es una asignatura pendiente leer el libro y ver la peli. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Les tengo muchas ganas a los libros de esta editorial, no sé, tienen algo que me atraen así que espero leerlos pronto.
    Respecto a este ¡que ganas de leerle! Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  3. la portada es mas bonita... tengo ganas de leer el libro..

    un saludo

    ResponderEliminar