Reseña: La calle Andersen, de Sofía Rhei y Marian Womack

LA CALLE ANDERSEN

Autoras: Sofía Rhei y Marian Womack
Páginas: 240
ISBN: 9788424652395
Editorial: La Galera
Precio: 17’95€

Sinopsis: En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.
Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos... Una historia descarnada, protagonizada por un grupo de jóvenes sin nada que perder y malvados inventores con mucho, mucho que ganar.

Opinión personal: La calle Andersen es una obra que me ha gustado. La portada es preciosa, muy original y llamativa. Y la edición es también muy chula, con ilustraciones en cada capítulo.
La trama es muy original y está muy bien estructurada. Además, posee varios giros que mantienen enganchados al lector y potencia el valor y la amistad por encima de todo. El principal problema que le he encontrado es que la historia tiene unos antecedentes que no aparecen en la novela y que vamos intuyendo poco a poco a lo largo de las páginas, pero que nunca acabamos de conocer a fondo. Es la continuación que las autoras han imaginado para La reina de las nieves, de Andersen. algo que me ha descolocado ya que no lo anuncian por ningún lado y deja varios flecos sueltos sin resolver. Por su parte, el toque steampunk es fabuloso y me ha gustado mucho todo el tema de los autómatas.
Los personajes principales están bien delineados, sin muchos detalles pero bastante enteros. Sin embargo, los secundarios quedan algo oscurecidos, sin terminar de asentarse muy bien en la historia.
Los escenarios, por último, están muy bien dibujados y es fácil para el lector verse transportado tiempo atrás hasta las calles de Copenhague.

Autoras: Nacida en Madrid en 1978, Sofía Rhei es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y D.E.A. por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias obras de poesía y narrativa, ha recibido diversos premios por su labor poética y ha aparecido en antologías de poesía española actual como Antolojaja, Todo es poesía menos la poesía y Aldea poética III.
Marian Womack (María de los Ángeles Via Rivera, Cádiz, 1975) es una traductora, escritora y editora afincada en Madrid. Se graduó en la doble licenciatura de Literatura Inglesa y Estudios de Cine por la Universidad de Glasgow, es Máster en Literatura Europea Comparada por la Universidad de Oxford, donde cursó estudios de doctorado sobre Literatura Comparada, y DEA en Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad como escritora y traductora se desarrolla de forma paralela en España y el Reino Unido, donde es colaboradora de la revista Times Literary Supplement, y recientemente ha prologado la primera edición inglesa de La torre sin fin de Silvina Ocampo, publicada por la editorial independiente inglesa Hesperus Press.