Seguidores

lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña: Breve Historia del Arte, de Carlos Javier Taranilla de la Varga


BREVE HISTORIA DEL ARTE

Autor:  Carlos Javier Taranilla de la Varga
Páginas: 416
ISBN: 9788499675572
Formato: bolsillo con solapas
Editorial: Nowtilus
Precio: 14’95€


Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos el hombre ha expresado a través del arte su manera de vivir y de sentir. 
Breve historia del Arte le descubrirá el arte universal en todas sus perspectivas y le ayudará a adentrarse en las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de los artistas. Aprenderá, también, a entender el significado de las creaciones plásticas, así como los motivos por los que se realizaron y a comprender la influencia que ha tenido el arte en cada época, ya que constituye un fiel reflejo del pensamiento humano. 
De la mano de su autor, Carlos Javier Taranilla, con un estilo riguroso, didáctico y ameno, podrá conocer lo anecdótico y oculto que rodea la labor de los artistas, y que no todo lo que está en los museos es arte, sino sólo lo sublime y lo genial. 


Opinión personal: Breve Historia del Arte ha sido una obra que me ha gustado mucho. 
Esta obra es un gran y pequeño resumen de la Historia del Arte. Es grande porque sintetiza muy bien los detalles y puntos básicos de cada época y es pequeño ya que, a pesar de lo anterior, ocupa poco espacio (no como los grandes tomos dedicados a este tema). 
Me ha encantado que el autor no se centre únicamente en el arte europeo, que básicamente es lo que se estudia en todos los sitios (colegios, institutos e incluso universidades). Me ha gustado mucho encontrarme apartados como el arte en India, China, Japón o América precolombina. El punto negativo referente a este apartado es que pienso que, ya puesto, debería haber dedicado algún capítulo al arte africano, al que sólo se acerca con Egipto y sus faraones. 
Por otra parte, la edición es muy buena, con abundantes ilustraciones que apoyan al texto, una buena bibliografía para ampliar el tema si el lector así lo desea y un estupendo glosario que ayuda a aquellos que no manejan todos los términos técnicos. 



Autor: Carlos Javier Taranilla de la Varga, natural de León, es Licenciado en Geografía e Historia, Especialidad Hª del Arte, por la Univ. Oviedo. Conoce y ha trabajado durante mucho tiempo en el mundo editorial y, desde hace más de veinticinco años, ejerce como profesor de Enseñanza Media. Además de esta obra, ha publicado recientemente, entre otros títulos, una monografía sobre la guerra civil y un Diccionario de Arte Universal.


Puntuación



1 comentario:

  1. Hola ^^
    No conocía este libro pero no me llama nada así que no lo apunto :3
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso ♥

    ResponderEliminar