Reseña: Vesuvius, de Marisa Ranieri Panetta

Autora: Marisa Ranieri Panetta

Título original: Vesuvius

Páginas: 400

ISBN: 978-84-666-5541-5

Editorial: Ediciones B

Precio: 19€

Sinopsis: Pompeya. 79 a. C. Flavia lamenta la suerte que la ha obligado a casarse con el rico y viejo Quinto, quien había sido amante de la segunda esposa de Nerón y que es propietario de una de las fincas más hermosas de la ciudad. Se trata de un matrimonio de conveniencia, y todo parece hostil: el propio Quinto, la nueva ciudad y el ambiente que reina en el hogar.

Solo las atenciones de Lucio Seyo, brillante político, ofrecen a la joven una esperanza de cambio. Mientras tanto, en la Roma imperial transcurren los asesinatos, conjuras e intrigas de los tiempos de Nerón, Vespasiano y Tito.

Vesuvius nos traslada a una época en la que la vida cotidiana se cruza con la alta política y las pasiones se tiñen de ambición desmedida. Una novela con la que recorremos las calles de Pompeya, entramos en los edificios públicos, oímos a las personas que acudían a las termas, que rezaban a Isis o discutían en las basílicas.

Hombres y mujeres que, en una mañana de pleno verano, vieron cómo el fértil monte consagrado a Júpiter se transformaba en un violento volcán y los convertía en protagonistas de una de las tragedias más impactantes de la Historia.

Opinión personal: Vesuvius es una obra que no me ha gustado mucho. La portada es preciosa, mostrándonos uno de los momentos más recordados a nivel mundial de la antigua Roma: la erupción del Vesubio sobre la célebre Pompeya.

La trama es bastante original, con unos cuantos giros que la dinamizan y que mantienen medianamente enganchado al lector. El gran problema que he encontrado ha sido el ritmo, que es muy lento para mi gusto. Todo sucede demasiado despacio y, en realidad, me he encontrado con algo diferente a lo que esperaba. En la sinopsis lo primero que aparece es el año del desastre, pero en realidad la mayor parte de la novela no transcurre en ese año. Esperaba encontrarme con un relato de la erupción pero, aunque es el epicentro de la novela, no aparece más que indirectamente. Y es algo que me ha decepcionado.

El gran punto positivo de la obra es la ambientación. Se nota que es una obra muy bien documentada, que cuida mucho hasta el último detalle escenográfico. Pero esto queda ensombrecido por el apartado anterior. Además, se unen unos personajes con poca fuerza que no me han acabado de convencer. En resumen, una obra de la que esperaba muchísimo más y que apenas me ha aportado nada.

Autora: Marisa Ranieri Panetta vive y trabaja en Roma. Arqueóloga, ensayista y periodista para L’Espresso, Il Giornale dell’Arte y Archeo, se dedica a la divulgación científica. Una actividad que le ha procurado reconocimientos internacionales, como el premio Media Save Art, convocado por el Iccrom-Unesco entre todos los periódicos del mundo, que ganó por un reportaje sobre Pompeya.

Entre sus publicaciones figuran: Nerone. Il principe rosso y Pompei. Vita, storia e arte della città sepolta, traducidas a numerosas lenguas. Es promotora de campañas para la salvaguardia de los sitios arqueológicos en riesgo, entre otros, la Villa Adriana.