Reseña: Peña Amaya, de Pedro Santamaría

PEÑA AMAYA

Autor: Pedro Santamaría
Páginas: 320
ISBN: 9788415433439
Editorial: Pàmies

Sinopsis: Año 572. Hace un siglo que el Imperio Romano de Occidente ha caído y más de ciento cincuenta años desde la irrupción de los bárbaros en Hispania. Pese a las constantes guerras Cantabria, un país diminuto, se mantiene independiente en parte gracias a la inexpugnable ciudad de Amaya, lugar donde se reúne su Senado.
Después de sus exitosas campañas contra los bizantinos en el sur peninsular, el rey visigodo Leovigildo sitia la ciudad rebelde de Corduba. Pero su ambición va más allá: el monarca pretende unir toda Hispania bajo sus leyes y, para ello, deberá marchar con sus huestes hacia el norte de la península.
Tomás, un joven cántabro que en otro tiempo fue guerrero, ha abrazado la verdadera fe y se ha unido a Emiliano (San Millán), hombre santo cuya fama se extiende por todo el norte peninsular. Este, en un sueño turbador, verá la destrucción de Amaya y elegirá a Tomás para que lleve la palabra de Dios a los cántabros, paganos en su mayoría, como única garantía de salvación.
Tomás tendrá que enfrentarse a su pasado y a su hermano mayor, Necón, que será el encargado de defender Amaya, y con ella toda Cantabria, del ataque visigodo.
Pedro Santamaría, con su habitual prosa fluida, nos presenta un relato heroico cargado de acción, que reflexiona sobre los límites del amor y la resistencia.

Opinión personal: Peña Amaya es una obra que me ha encantado. Desde hace años el mundo visigodo no deja de llamar mi atención, sobre todo sus primeros años en España y la interacción entre las diferentes culturas de la época; y  ello está presente en esta novela. Como siempre, lo primero que vemos es la portada: preciosa, con Amaya al fondo esperando nuestra llegada.
Todo en ella es espectacular, casi perfecto: trama, personajes y escenarios. Toda la obra está muy cuidada, con una estupenda trama en la que conocemos los hechos desde dos puntos de vista diferentes: el cántabro y el visigodo, gracias a la alternancia del narrador en cada capítulo. Primero asistimos al día a día de la vida cántabra y luego tenemos fragmentos de una crónica visigoda, lo que hace que queden cubiertos todos los hilos de la historia.
Tanto personajes como escenarios están genialmente creados, con gráficas descripciones que aparecen ante el lector sólo con leer un par de párrafos. Me ha encantado la fuerza que el autor ha imprimido a los personajes, tanto a protagonistas como a secundarios. Son el verdadero motor de la obra, fuertes personalidades delineadas de forma estupenda que brillan con luz propia a través de la trama.
Esta obra me ha recordado porqué me gusta tanto la prosa de Pedro Santamaría: capítulo tras capítulo me ha transportado al siglo VI, a una tierra que aún no conozco (a lo que pronto pondré remedio). Y también me ha recordado porqué amo la Historia, porqué he dedicado casi la mitad de mi vida a conocer el modo de vida de nuestros antepasados: porque cuando algo se convierte en pasión, nunca se olvida.

Autor: Nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente. Okela, su primera incursión en la novela histórica, nace de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica.