Reseña: Breve Historia de la Arqueología, de Jorge García Sánchez

BREVE HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA

Autor: Jorge García Sánchez
ISBN: 9788499675633
Editorial: Ediciones Nowtilus
Precio: 13’95€

Sinopsis: Breve historia de la Arqueología descubre el devenir de la humanidad que ha dejado a lo largo de miles de años, su rastro archivado en la tierra, en depósitos sedimentarios anteriores a que el hombre fuese el hombre, bajo las arenas de regiones sacudidas por invasiones y catástrofes, olvidado en espesas junglas o en el fondo de los mares.
Su autor, Jorge García, muestra los acontecimientos que han tenido a nuestra especie como principal protagonista, además de los entresijos de una materia cuyos objetivos no siempre fueron altruistas, pues antes de ser una ciencia transcurrieron siglos de coleccionismo abusivo, de expoliaciones colonialistas y de destrucción masiva de las antigüedades, incluso de su reclusión forzada en museos.
Conozca los manuscritos renacentistas que comenzaron a rememorar la monumentalidad de Roma; penetrará en los túneles horadados en Pompeya y Herculano a fin de burlar la tragedia ocasionada por la erupción del Vesubio; acompañe a Heinrich Schliemann a las excavaciones de Troya y de Micenas, o a Arthur Evans a las de las ruinas palaciegas de la mítica Creta; redescubra la tumba del joven faraón Tutankhamon junto a Howard Carter y las pinturas de Altamira con Marcelino Sanz de Sautuola. Asimismo el autor aclara cuáles son los más revolucionarios métodos de datación cronológica, qué tácticas de excavación se emplean en la actualidad y cuáles son los descubrimientos soñados por los arqueólogos. Más de dos mil años que atestiguan cómo el género humano ha desvelado y pensado su historia aguardan a quien se embarque en este apasionante viaje arqueológico.

Opinión personal: Breve Historia de la Arqueología es una obra que me ha gustado mucho. Leerla ha sido como volver a mis años de universidad, donde tanto aprendí (y eso que todavía que queda mucho más por asimilar).
En ella, el autor presenta un acercamiento a esta ciencia tan necesaria para la construcción de la historia desde sus inicios hasta hoy en día. Es una obra muy interesante porque contiene muchísima información de muy diferentes ámbitos geográficos, algo que no es fácil de encontrar ya que la especialización de nuestros días lo suele impedir.
Creo que es una obra para todos los públicos, aunque quizás es algo técnica y por ello un poco densa, pero su estilo es sencillo y bastante accesible. A ello contribuyen las imágenes que la ilustran, haciendo que el lector se sumerja aún más en la historia. Además, al final de la misma hay una extensa bibliografía a través de la cual podremos ampliar el tema.

Autor: Jorge García Sánchez es investigador y profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 se doctoró en dicha universidad con la Tesis El valor de la Antigüedad en los arquitectos españoles pensionados en Roma (siglos XVIII y XIX), que fue publicada posteriormente. Después de diversas estancias de investigación en Italia, se incorporó a la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CISC) con diversos contratos posdoctorales y de difusión científica. Permaneció en la capital italiana hasta 2010, fecha en la que regresó a España.
En sus trabajos académicos y de divulgación se ha centrado fundamentalmente en indagar acerca de la Historia de la Arqueología, la presencia artística española en Italia entre los siglos XVIII y XX, en el mundo de los viajes artísticos, arqueológicos y de exploración por Europa y por Oriente, en el coleccionismo de obras de arte clásico, en la arqueología de nuestro país en Grecia e Italia y recientemente en el mundo de la educación en época romana.