Seguidores

miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: Corazón de mariposa, de Andrea Tomé


CORAZÓN DE MARIPOSA

Autora: Andrea Tomé
Páginas: 272
ISBN: 978-84-15880-78-3
Formato: rústica con solapas
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 15’90€


Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Opinión personal: Corazón de mariposa es una obra que me ha gustado pero que no me ha acabado de enganchar hasta el final. Lo primero a destacar, como siempre, es su portada: muy bonita y atrayente pero que pienso que no representa al protagonista (¿en serio ese chico en Kenji?). 
La trama es muy original y está muy bien llevada, con unos cuantos giros que mantienen el interés del lector. Ya he comentado que en un principio no conseguía engancharme, hacer que quisiera seguir leyendo por encima de cualquier otra cosa, algo que no ha pasado hasta el remolino de acción que aparece cerca del final. Y pienso que es por la falta de empatía con la protagonista. Es una historia preciosa y está muy bien contada, pero en ningún momento me he sentido cercana a Victoria ni a Kenji. Es más, me he emocionado más al leer los agradecimientos que durante el resto de la novela, lo que me hace pensar que ha faltado algo, esa chispa que hace que protagonista y lector se unan en un solo alma. 
Los protagonistas están muy bien perfilados mediante sencillas y concisas descripciones pero como ya he comentado he echado en falta profundidad en los mismos, algo que les hiciera brillar. Me ha gustado muchísimo que la autora se atreviera a tocar varios temas sin tapujos: los problemas de Victoria y Kenji, problemas más cotidianos de lo que normalmente pensamos y que quedan estupendamente reflejados en esta novela. Los secundarios quedan demasiado desdibujados para mi gusto, sobre todo algunos con cierta importancia en la trama. Aparecen como meros figurantes, algo que en realidad está bien ya que los pensamientos de la protagonista se centra en ella y Kenji, pero me hubiera gustado conocerles un pelín más. 
Finalmente, señalar que los escenarios están bastante bien dibujados, si bien es cierto que suelen formar un telón de fondo completado por las percepciones de la protagonista sobre la comida y sus calorías, que son el recurso más utilizado por la autora. 



Autora: Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.



Puntuación



9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, sobre todo por el tema que trata, muy raro de ver en la novela juvenil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Comencé este libro hace unos días y llevo la mitad del libro, no esta mal ^^ a ver como termina.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, el anterior ganador del premio me gusto mucho.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No tengo muchas ganas de leer este libro. Todas las resñas que estoy leyendo lo ponen de normalito y algunas de bueno... pero no sé, no me entran ganas u.u
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hace poco leí otra reseña de éste libro, y la verdad que entre las dos habéis conseguido que me atraiga... ¿Por qué? Pues no lo sé, supongo que como ahí arriba dicen, es algo que en la novela juvenil no se ve... :S
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es complicado ponerse en la piel de la protagonista, yo con lo que me gusta comer se me hacía muy difícil ponerme en su lugar... De todas maneras el libro muestra una realidad que mucha gente sufre y está bien conocerla :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, sobretodo por el tema que trata.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de hacerme con él. La verdad es que el tema que trata me atrae mucho.
    BESOTES

    ResponderEliminar