Reseña: Vientos alisios, de Christina Courtenay

Autora: Christina Courtenay
Título original: Trade winds
Traductor: Diego Merry del Val Medina
Páginas: 448
ISBN: 9788415854265

Sinopsis: ¿Un matrimonio de conveniencia o el amor de su vida?
Corre el año 1732 en Gotemburgo, Suecia, y Jess Van Sandt sabe muy bien que el suyo es un mundo de hombres. Convencida de que su padrastro le está escamoteando la herencia que es suya por derecho, se decide a impedirlo. Y la solución se presenta en forma de un escocés muy atractivo, Killian Kinross, que ha sido él mismo desheredado por su abuelo.
Jess se siente intrigada y enfurecida por el joven a partes iguales. En un intento de recuperar su fortuna, le propone un matrimonio de conveniencia. En ese momento, a Killian le ofrecen la oportunidad de su vida: participar en una expedición de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, y está decidido a que nada ni nadie, ni siquiera su nueva novia, se interpongan en su camino. Zarpa rumbo al Lejano Oriente, convencido de que deja atrás sus sentimientos y su pasado. Sin embargo, el viaje acaba por no salir como esperaba…

Opinión personal: Vientos alisios es una obra que me ha encantado, convirtiendo a Christina Courtenay en una de mis escritoras favoritas. La portada es muy bonita y muy cálida, aunque tengo que decir que prefiero el estilo de la original.
La trama es estupenda, muy original y está muy bien estructurada. Nos encontramos con una historia que en su base tiene motivos típicos pero que gracias a la introducción de un sinfín de giros inesperados se convierte en una obra única y muy atractiva. Unido a esto, hay que destacar un rápido ritmo que no decae en todo el libro y que ayuda al lector a devorar sus páginas, siempre con la pausa adecuada para enamorarse de la historia.
Los personajes están genialmente delineados, con amplias pero sencillas descripciones que nos los presentan tanto en el plano físico como psicológico. Esto se extiende tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios, que en ningún momento quedan olvidados.
Los escenarios son el gran punto fuerte de la obra. Christina Courtenay crea una estupenda ilusión gráfica a través de sus palabras haciendo que el lector se vea transportado hasta Escocia, Suecia y China en un par de capítulos.
La única pega, por llamarlo de algún modo, que he encontrado es que este título es el primero de la serie y aquí se ha publicado el segundo. Pero creo que únicamente es una anécdota porque se puede leer perfectamente en este orden (primero Tormentas en las Tierras Altas) ya que no se solapan las tramas, y entiendo que la editorial haya decidió cambiar el orden de publicación. El caso es que la autora es estupenda y espero que le deis la oportunidad de demostrarlo.

Autora: Christina Courtenay vive en Herefordshire, está casada y tiene dos hijos. Nacida en Inglaterra, es hija de madre sueca y fue en el país de su madre donde creció, Suecia. Cuando era una adolescente, la familia se trasladó a Japón y desde allí pudo viajar por todo el Lejano Oriente. Es la vicepresidenta la la Romantic Novelists’ Association. En 2011, su primera novela, Vientos Aliseos, publicada en el verano de 2010, resultó seleccionada entre las finalistas al premio de la Romantic Novelists’ Association’s Award for Best Historical Fiction. Su segundo libro, The Scarlet Kimono, ganó el premio Big Red Reads Best Historical Fiction Award. En 2012, fue la ganadora del Best Historical Romantic Novel (RoNA) con Tormentas en las Tierras Altas. Su cuarta novela, The Silent Touch of Shadows, publicada en julio de 2012, ganó también un premio, el Best Historical Read at the Festival of Romance.