Reseña: Sempre libera, de Lucinda Gray

SEMPRE LIBERA

Autora: Lucinda Gray
Páginas: 195
ISBN: 9788494052019
Editorial: Imagenta
Precio: 14€

Sinopsis: Gades es la esclava del romano que asoló su ciudad, Baelo-Claudia, del hombre que asesinó a sus amigos, familiares y conocidos. Ella odia a su dueño a pesar de que nunca ha sufrido malos tratos por parte de este, quien la dejó al cuidado del vilicus de la villa, un anciano liberto llamado Orseis, quien se hizo cargo de ella y la pequeña Claudia, a la cual Gades se siente obligada a proteger.
Marco Valerio, de origen plebeyo, regresa a casa convertido en Pretor. Después de incontables hazañas en el campo de batalla, de conquistar nuevos territorios y hacerse un hueco entre la clase patricia, decide tomarse un tiempo de descanso en busca de un poco de paz y tranquilidad. Sin embargo los dioses parecen divertirse mucho con él, al hacerlo desear con una intensidad desconocida a una de las esclavas hispanas que no recordaba tenía en su casa y que ha intentado asesinarlo.
Surge entre ellos una extraña relación de amo y esclava, hombre y mujer, enemigo contra enemigo. Desde un primer momento él le hace ver que tiene el poder absoluto sobre su cuerpo y su persona, aunque ella no se lo pone fácil, y a pesar de tener que someterse a los deseos del romano, siempre consigue hacer algo que le proporciona una pequeña victoria entre esa lucha de voluntades. Algo inesperado hace que se vea obligado a libertarla pese a que su corazón se niega a dejarla marchar. En pleno s.II a.C., con la primera revuelta de esclavos como telón de fondo, esta es la historia de un pretor romano, una esclava hispana, un amor y un odio, de Marco y de Gades. Destinados a amarse, condenados a enfrentarse.

Opinión personal: Sempre libera es una obra que me ha gustado bastante. La portada es preciosa, algo que siempre es importante a la hora de atraer lectores.
La trama es muy original y posee unos cuantos giros que mantienen enganchado al lector. No suele leer novelas ambientadas en época romana porque soy demasiado quisquillosa con la ambientación y las licencias que se toman los autores (lo siento, es un defecto que no puedo controlar) y tengo que decir que Lucinda Gray me ha conquistado. Aunque hay alguna cosilla que me ha chirriado en general la obra refleja de manera estupenda la sociedad romana. Esto, unido a unos buenos escenarios, ha hecho que disfrutara mucho de esta novela.
El ritmo de lectura es bastante ágil, con las pausas necesarias para que el lector pueda asimilar toda la acción pero sin ser nada pesado.
Por último, los personajes están muy bien delineados. Tanto protagonistas como secundarios están tratados al mismo nivel y, como ya he comentado, reflejan muy bien sus papeles dentro de la sociedad romana. Son estos roles lo que más me ha gustado de la obra, si bien la protagonistas, Gades, me ha parecido un poco insufrible en un principio.

Autora: Lucinda Gray es una tarifeña que, por amor, se fue a vivir a Algeciras (Cádiz). Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, ejerce como abogada y se ha especializado en la rama de derecho administrativo de Disciplina Urbanística. En 2008 se aventuró a escribir uno de los géneros que más le gustaba leer, y ganó un concurso de relato corto con Un motivo para luchar. A partir de entonces, Lucinda no ha parado de inventar historias, y en el año 2010 publicó su primera novela, Lady Ana con amor, a la que han seguido Secreto: marido (2011), Dulce arpía (2012), con el que ganó el I Certamen literario ciudad de Tarifa, Mi señor de Tafalla (2012), Sempre libera (2013) y Descubriendo el amor (2013). Además, Lucinda participa con distintas instituciones organizando encuentros que ayudan a promover y fomentar la lectura de la novela romántica, y colabora de forma altruista con relatos en HSD MAGAZINE, publicación digital de la comarca del Campo de Gibraltar, y en el periódico comarcal, La Verdad, donde cada viernes publica una artículo de opinión.