Reseña: Pax romana. 100% Cult Cómics, de Jonathan Hickman

PAX ROMANA. 100% CULT COMICS

Autor:  Jonathan Hickman
Páginas: 144
ISBN: 978-84-9024-125-7
Editorial: Panini Comics
Precio: 14€

Sinopsis: El visionario guionista de SHIELD y Los 4 Fantásticos ofrece una de sus más personales obras, en la que también se encarga del dibujo. En un futuro cercano en el que Europa ha sucumbido al avance del Islam, en el Vaticano descubren los secretos para viajar en el tiempo. Ha llegado la hora de que cinco mil hombres escogidos retrocedan hasta la época de Constantino, el primer emperador de Roma guiado por el cristianismo. Su misión: cambiar el pasado para salvar el futuro.

Opinión personal: El cómic Pax romana me ha defraudado muchísimo, aunque ha habido alguna parte que me ha gustado.
Honestamente esperaba encontrarme algo muy diferente a lo que en realidad hay. En la sinopsis se nos presenta un viaje al pasado, a una época que personalmente me encanta, pero que en realidad apenas se toca en la obra. Es cierto que viajan al siglo IV d. C. pero el autor prácticamente pasa por encima muchos detalles que podrían haber enriquecido la obra. Vamos, no asistimos a ese “cambio” que se nos promete sino que la obra transcurre a través de conversaciones entre los protagonistas en lugar de mostrarnos escenas de acción. La trama en sí misma no está mal pero es mucho más lo que se omite que lo que se cuenta y el lector tiene que hacer verdaderos esfuerzos para poder entender el conjunto.
Por otro lado está el dibujo. No estoy acostumbrada a este tipo de escenificaciones, con colores planos como fondo y las figuras en blanco y negro. Y no me ha disgustado, me parece una manera muy original aunque con ello se pierde profundidad. El problema en este aspecto es la falta de detalles en los personajes, que muchas veces son tratados esquemáticamente y apenas podemos ver sus rostros.

Autor: Jonathan Hickman es un famoso dibujante y guionista de cómic.