Seguidores

lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña: El macedonio, de Nicholas Guild


EL MACEDONIO

Autor: Nicholas Guild
Título original: The macedonian
Páginas: 416
ISBN: 978415433408
Formato: rústica con solapas
Editorial: Pàmies
Precio: 19’95€


Sinopsis: Siglo IV a. C. Macedonia vive una época convulsa, desgarrada por luchas internas en el seno de la familia real y acosada por los belicosos reinos fronterizos.
Filipo, tercer hijo del rey Amintas y apenas un adolescente, es enviado como rehén a Tebas, donde recibirá educación militar del gran general Epaminondas. A su vuelta, rápidamente pondrá de manifiesto su capacidad de mando y su arrolladora personalidad. Y aunque no estaba escrito que fuera a reinar, un inesperado giro del destino hará que se haga con el poder, convierta a su país en la potencia hegemónica del mundo heleno y allane el camino para el gran imperio que creará su hijo Alejandro Magno.
Presentamos la reedición de un clásico de la novela histórica; una historia épica que narra la lucha de Macedonia por su supervivencia bajo la tutela de un líder que cimentará las bases de uno de los imperios más grandes jamás forjados por el hombre.


Opinión personal: El macedonio es una obra que me ha encantado. Debido a mi “locura histórica” dejé de leer novelas de este género porque siempre acababa sacándolas decenas de fallos. Por suerte para mí, y para el resto de amantes del género, Pàmies está surtiendo su catálogo de estupendas obras históricas que me tienen embelesada.
La trama es estupenda, narrando los primeros años de vida de Filipo de Macedonia, un príncipe más de tantos que había en su época y que gracias a su inteligencia acabó brillando con luz propia. Pienso que es en estos años cuando nace la verdadera leyenda de Alejandro Magno, uno de mis personajes históricos predilectos, pues es Filipo quien prepara las bases del gran reinado de su hijo. Y el encontrarme con una documentación tan exhaustiva y bien organizada me ha entusiasmado. El ritmo es trepidante, con acción a raudales y pequeñas pausas para que el lector pueda asimilar toda la información que el autor nos da. Lo que también me ha gustado mucho es la pluma de Nicholas Guild, con un estilo muy fluido y una estupenda traducción. 
Los personajes están muy bien caracterizados, detallándonos tanto al protagonista como a los secundarios con sencillas y abundantes descripciones. Parece que se vayan a salir del libro para representar ante nosotros las batallas, los banquetes, las conversaciones…
Por último, destacar los excelentes escenarios, creados prácticamente como imágenes, haciendo volar la imaginación del lector hasta las duras montañas de Macedonia. 



Autor: Nicholas Guild nació en San Francisco y se graduó en Lengua Inglesa y Filosofía en la Universidad de Berkeley. Ha sido profesor universitario así como crítico literario en periódicos y revistas especializadas.Ha publicado una decena de novelas entre las que destacan El aviso de Berlín, El tatuaje de Linz, La estrella de sangre y El macedonio.


Puntuación



3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, ya le tenía el ojo echado a esta historia, pero ahora sé que la voy a leer y que me va a encantar!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto! Y te recomiendo uno (también de histórica) que leí hace poco y me encantó, aunque a lo mejor ya lo conoces! Se llama El segundo reino, de Rebecca Gablé! Me pareció una maravilla... ya nos contarás si lo lees ;)

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no leo historias sobre este periodo y esta me llama bastante

    ResponderEliminar