Reseña: Los ejecutores, de Maureen McGowan

Título original: Compliance
Traductor: Sandra Sánchez
ISBN: 978-84-941123-9-3
Editorial: Oz Editorial
Precio: 17’50€

Sinopsis: Lo único más peligroso que ser un mutante es convertirse en agente doble.
Para Glory, la vida en Haven es un peligro constante. Ayuda a otros mutantes como ella a escapar de la cúpula de Haven mientras finge ser una agente de la Unidad de Ejecucioón, que se dedica a perseguir y exterminar a esos mismos mutantes.
Su doble vida la mantiene en tensión. Finge estar enamorada de Cal, su compañero ejecutor, pero en realidad ama a Burn, el misterioso mutante que lidera la resistencia fuera de la cúpula. ¿Cuánto tiempo podrá seguir sin que la descubran?

Opinión personal: Los ejecutores es una obra que me ha gustado mucho. Es la continuación de Los indeseables y espero que se publique pronto la tercera parte (en inglés sale en junio de este año). Lo que no me gusta nada es la portada. Me parece muy oscura y no me gusta como sale Glory, con los ojos “encendidos”. Tampoco es que me guste la original, aunque ambas recogen parte de la esencia de la obra.
La trama es completamente original y posee una gran multitud de giros que la dinamizan de forma estupenda. La historia comienza justo donde acabó en el primer libro y enseguida engancha de nuevo al lector. El ritmo es vertiginoso, tanto que a veces se hacía complicado conseguir alguna pausa en su lectura. Este es un pequeño punto negativo, puesto que hay tanta información que se hubiera necesitado algo más de calma para poder absorberla completamente.
Los personajes están genialmente dibujados, con sencillas descripciones que nos ayudan a comprenderles de forma inmediata. Algunos ya son conocidos, pero hay nuevos secundarios que dan mucho juego a la historia y que me han encantado. Me ha gustado mucho la evolución de Glory y las dudas que tiene en ciertos momentos ya que le da un gran realismo a la historia. Es una chica fuerte pero también tiene sus momentos de debilidad (no quiero contar nada de la trama, así que mejor paro), lo que hace que sea una gran protagonista. Esto pasa en menor medida con alguno de los secundarios, que están empezando a cuestionarse lo obvio, lo conocido, dando gran juego a la autora para crear la trama.
 Finalmente, los escenarios están maravillosamente delineados. Es fácil dar un salto desde el presente hasta este mundo distópico tan diferente del nuestro creado por Maureen McGowan.

Autora: Maureen McGowan vive en Toronto, Canadá. Antes de dedicarse en exclusiva a la escritura, trabajaba en el sector de las finanzas. Le llevó unos años centrar sus energías en escribir novela, pero desde que tomó la decisión, no ha vuelto a mirar atrás.