Seguidores

martes, 21 de enero de 2014

Reseña: El gran canciller, de Antonio Villanueva Edo


EL GRAN CANCILLER

Autor: Antonio Villanueva Edo
Páginas: 464
ISBN: 978-8499187129
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Roca Editorial
Precio: 19’90€


Sinopsis: En el convulso siglo XIV, un niño Pedro lleva a cabo sus estudios en Aviñón y Valladolid, donde adquiere una educación clásica que le hubiera llevado a ser uno de los príncipes de la Iglesia, sino hubiera sido porque quiso seguir su verdadera vocación: ser militar y diplomático.
Así, fue testigo de las luchas civiles entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara; la guerra de los dos reyes Pedro, entre Aragón y Castilla; la de los Cien Años; de los reinados de seis reyes de Castilla (Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II); autor de crónicas que permiten conocer la historia de España en la Baja Edad Media y que siguen siendo noticias bibliográficas para los modernos historiadores; embajador ante los papas de Aviñón, los reyes de Portugal, Aragón y Francia?
Una larga y apasionante vida del que fue el primer seglar nombrado Canciller del Reino de Castilla y que merece ser contada.
Esta es la obra póstuma de Antonio Villanueva Edo, fallecido en Bilbao en noviembre de 2013, pocos meses antes de la publicación de este libro.


Opinión personal: El gran canciller es una obra que me ha gustado bastante. La portada es muy bonita, con una moneda preciosa y unos colores bien difuminados. 
La trama es muy buena, con una gran premisa: narrar los reinados de cinco monarcas castellanos (Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III) a través de las memorias de un único personaje. Y aunque me ha gustado este planteamiento también pienso que es su gran pega, ya que condensa demasiados datos en muy poco espacio. Esto hace que para el lector medio, aquel que no está muy metido en la materia tratada, pueda ser una obra muy pesada al concentrar mucha información en ella. Y es que se tratan temas políticos, sociales y religiosos de todo un siglo. 
Eso sí, para aquel a quien le apasione el periodo es una gran obra, prácticamente de cabecera, puesto que el autor crea un asombroso retrato de la sociedad del siglo XIV. 
Antonio Villanueva posee un gran estilo narrativo con el que transporta al lector a la antigua Castilla, de forma sencilla y sin mucha floritura. La obra tiene un gran trabajo de documentación a sus espaldas, lo que hace que sea una crónica casi perfecta de la sociedad y política de la época. Lo único que he echado de menos  ha sido un pequeño árbol genealógico, que podría ayudar a situarse mejor al lector en algunos momentos. 



Autor: Antonio Villanueva Edo es médico cirujano e historiador y ha publicado varios libros de historia de la medicina. 
El gran canciller es su cuarta novela publicada en la línea histórica de Roca Editorial, tras Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla, El médico fiel y Los héroes olvidados.


Puntuación



2 comentarios:

  1. Esoy de acuerdo en la valoración salvo en lo de "aquel que no está muy metido en la materia tratada, pueda ser una obra muy pesada al concentrar mucha información en ella".

    Creo que el libro le gustará a los que les gusta la historia y a los que les gusta "juego de tronos" porque la historia real hay veces que parece ficción.

    ResponderEliminar
  2. Interesante obra y creo que tu reseña es un bonito recuerdo póstumo para el autor

    ResponderEliminar