Seguidores

viernes, 15 de noviembre de 2013

Reseña: Luminantes, de Ibán Roca


LUMINANTES

Autor: Ibán Roca
Páginas: 320
ISBN: 9788415579298
Formato: rústica con solapas
Editorial: Ediciones B
Precio: 16€


Sinopsis: Ciclo 15 del 7.º mes del 374.º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez. 
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó. 
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?


Opinión personal: Luminantes es una novela que me ha gusta bastante. Lo primero que nos llama la atención es la portada, que me parece preciosa, con ese color tan bonito y atractivo.
Luminantes posee una gran trama con abundantes giros que mantienen la tensión y enganchan al lector. Una pega que he encontrado es que tiene un final muy abierto, ya que desde un principio creía que iba a ser una obra autoconclusiva. Obviamente esta es una pega personal, ya que últimamente estoy algo disgustada con las sagas y los tiempos de espera entre títulos. Destaca su buen ritmo de lectura, lo que le da un mayor dinamismo y hace que se disfrute más de la historia. 
Los personajes son estupendos, estando bien delineados en su gran mayoría. Aparecen una serie de buenos secundarios, lo que le dan un mayor movimiento a la trama. Vemos una gran evolución, sobre todo de la protagonista, lo que también le da profundidad a la obra. Lo que menos me ha gustado han sido algunos de los nombres, sobre todo la parte numérica, que me ha parecido muy liosa, pero la verdad es que consigue un gran efecto y es lo que pienso que el autor ha querido mostrar (no quiero entrar en ello porque sería hacer spoiler, pero con esos números se nos muestra el trato a las personas como algo impersonal y vacío – son números – por parte de Origen). 
Para finalizar, quiero señalar la creación de unos buenos escenarios, detallados y fácilmente imaginables. 



Autor: Profesional de la televisión cine y publicidad. En sus  inicios trabajó en el ámbito del doblaje y más tarde, en el canal televisivo de la Expo Sevilla 92 y la productora del periodista Jesus Quintero.
En 1994 y de vuelta en Barcelona, su carrera da un giro hacia la producción de contenidos infantiles y juveniles, actividad que le mantiene ocupado hasta la fecha. Además en su currículo figuran la escritura de más de ochenta guiones de series y dos largometrajes de animación.
En 2006, con la publicación de Transparente y la torre del destino, (RBA), se estrena como novelista, pasión a la que dedica buena parte de sus horas despierto y todos sus sueños, que son su mayor fuente de inspiración.


Puntuación:  



3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda¡ Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de leerlo, es que se que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece preciosa la portada y el libro parece interesante... Lo anotaré en mi lista de dudas :)

    Un saludo

    ResponderEliminar